El reto es acelerar las obras

El ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, se comprometió a sacar a licitación 25 proyectos de infraestructura de transporte por $40,1 billones, antes de que concluya el año.

“Vamos a dejar el pellejo en la alambrada, pero vamos a salir adelante con la construcción de la infraestructura de transporte que requiere el país”.

Con esta frase el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, concluyó la rendición de cuentas del sector, en la que se comprometió a sacar a licitación 25 proyectos de infraestructura de transporte por $40,1 billones, antes de que concluya el año.

Por su parte la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, señaló que antes de que concluya el año el país tendrá 11 mil kilómetros de vías concesionadas y 4.000 kilómetros de doble calzada para 2018, cuando se estén concluyendo las primeros trabajos de los megaproyectos, que incluyen obras como las Autopistas de la Prosperidad.

Entre tanto el viceministro de Transporte, Felipe Targa, respaldó el proceso que se adelanta con el Registro Único Nacional de Transporte (RUNT), al exaltar las bondades de esta base de datos que está construyendo el país y que le permitirá al sector un ordenamiento. El funcionario aprovechó el espacio para anunciar su retiro de este cargo a partir de la fecha.

El superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, señaló que el RUNT ha servido para detectar irregularidades como la aparición de placas que debieron salir del mercado con la chatarrización de camiones.

Entre tanto el director del Invías, Carlos Rosado Zúñiga, anunció que están en marcha licitaciones viales por $2,8 billones, lo que permitirá mejorar la movilidad en corredores vitales para atender los tratados de libre comercio.

En materia férrea, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, recalcó que está en marcha la estructuración para la recuperación del corredor férreo central y otros tramos que permitirán recuperar el ferrocarril para el movimiento de carga.

En el sector aeronáutico, Santiago Castro, director de la Aerocivil, anunció que el país contará en pocos meses con un terminal internacional que no tiene nada que envidiar a otros países.