Publicidad

'El reto de la bonanza energética'

Juan J. Echavarría, director de la comisión cafetera, habla de los desafíos que tendrá que afrontar el café para ser sostenible.

Héctor Sandoval Duarte
26 de febrero de 2013 - 10:00 p. m.
Juan José Echavarría. / Archivo
Juan José Echavarría. / Archivo

¿Cómo están las cosas para el café con esta revaluación?

Ahí me pongo el sombrero de excodirector del Banco de la República. Es un tema complicado, porque en primer lugar resulta difícil pronosticar la tasa de cambio; es casi imposible.
Lo segundo es que hay un reto muy importante para Colombia y es qué pasa con el café y otros sectores cuando hay una bonanza minero-energética. Eso es parte del debate que apenas comienza.

¿Cuáles son los pilares de la comisión que analizará los problemas de la caficultura?

Lo primero que quisiera decir es que esta comisión no se creó para desactivar el paro. Se hizo para trabajar intensamente este año en propuestas para hacer sostenible el sector durante los próximos 50 años.

Vamos a trabajar en dos frentes: la creación de un conjunto de estudios académicos donde trataremos de conseguir gente del máximo nivel internacional y local. También, en crear espacios de discusión con los exportadores privados, la Federación Nacional de Cafeteros y pequeños productores.

De entrada, ¿cuáles son las grandes problemáticas?

Si uno mira lo que ha pasado con el café, encuentra de entrada temas importantes y complicados. Por ejemplo, a la caficultura colombiana no le ha ido bien en los últimos 15 años. Cuando uno compara lo que ha pasado en el mercado mundial del café, halla que países como Vietnam e Indonesia han ganado participación fuertemente; Colombia la ha perdido.

Entonces, viene la primera pregunta. Hay temas relacionados con la Federación, las instituciones cafeteras y la productividad. Cuando uno habla con gente del sector, rápidamente llega a una agenda de temas como el mercado mundial de café, enfermedad holandesa, tasa de cambio, estabilización de precios, productividad, investigación e instituciones cafeteras. También, cómo integrar las instituciones cafeteras y el gremio con el Estado colombiano.

¿Quién más lo acompañará?

Se ha hablado de muchos nombres, pero el presidente Santos ya habló de Mario Gómez Estrada. También anunció que habrá una persona ajena al mundo de la Federación. Todavía están rodando muchos nombres.

¿Qué tan justo es el comercio de café actualmente?

Ese es uno de los capítulos que hay que estudiar y es la dinámica de los mercados mundiales del café. Hay un mundo totalmente distinto al de hace 20 años cuando había pacto cafetero. Una pregunta fundamental es cómo lograr que Colombia se integre a ese mercado global.

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar