El rublo ruso se robustece pese a caída de precio del petróleo

La recuperación del rublo en lo que va de 2015 se cifra en un 6,4%.

Para expertos el fortalecimiento del rublo es "pasajero".Archivo EFE

El rublo prosiguió su escalada y ya ha recuperado los niveles anteriores a diciembre de 2014, momento en que el valor de la divisa cayó en picado y se depreció hasta un 46%.

El Banco Central de Rusia (BCR) fijó las cotizaciones oficiales, que entrarán en vigor a partir de mañana, en 54,0270 rublos por dólar y 58,7003 rublos por euro. El pasado 31 de enero las paridades oficiales eran de 68,9291 rublos por dólar y 78,1105 por euro.

La recuperación del rublo en lo que va de 2015 se cifra en un 6,4%, y sólo en marzo la mejora respecto a las divisas europea y estadounidense ha sido del 4,4 %.

El jefe del departamento monetario-crediticio del BCR, Igor Dmitriev, reveló ante los periodistas que el regulador no percibe "ninguna amenaza para la estabilidad financiera en el robustecimiento del rublo".

Pero el economista Ígor Nikólaev se pregunta que "cómo es posible que cuanto peor es la situación de los diferentes factores que tienen influencia en la economía, mejor vaya el rublo".

"El sueldo medio interanual es un 9,9 % menor en febrero de 2015 que en 2014. Además, la inflación interanual en febrero se cifra en el 16,7 %. Por si fuera poco, la tasa de paro se ha incrementado en un 2,1 %", argumentó Nikólaev en su blog.

Para el experto, el fortalecimiento del rublo es "pasajero" y volverá pronto a depreciarse.

En diciembre pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que en dos años, en el peor de los casos, la economía rusa saldría de la actual crisis económica, aunque otros expertos aventuran que la economía no se recuperará estructuralmente hasta finales de esta década.

Putin achacó los actuales problemas económicos fundamentalmente al desplome de los precios del petróleo y a las sanciones occidentales, factores externos que costarán a Rusia unos 200.000 millones de dólares.