El Salvador multará a Avianca por transportar pasajero con COVID-19

Noticias destacadas de Economía

La aerolínea podría pagar hasta US$6.000 por permitir el ingreso del ciudadano al país centroamericano. Es la segunda compañía sancionada.

Este miércoles, la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador reveló a CNN que la aerolínea Avianca será multada con hasta US$6.000 por permitir el ingreso de un pasajero que dio positivo para COVID-19.

Según Migración, el personal del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero -ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de San Salvador- identificó a un viajero procedente de Los Ángeles (California, EE. UU.) con dicho resultado.

Los oficiales “activaron los protocolos con personal del Ministerio de Salud para su aislamiento inmediato” y la persona cuenta con un permiso de ingreso restringido “por razones humanitarias” para recibir atención médica y controlar su estado de salud. La entidad no especificó la fecha de entrada del hombre al país.

Lea también: La reestructuración argentina de 2020

Las autoridades salvadoreñas están en busca de los nexos epidemiológicos. Se trata de 74 personas que tomaron el avión, entre pasajeros con destino final en El Salvador, pasajeros en tránsito y tripulación.

“Es alarmante y preocupante que las aerolíneas no estén tomando las medidas y consideraciones necesarias para evitar este tipo de hechos”, acotó la entidad y agregó que la Ley Especial de Migración y Extranjería “nos faculta para multar a las empresas”.

Avianca aseguró a CNN que están colaborando con las autoridades de El Salvador y que han proporcionado la información necesaria para localizar los nexos epidemiológicos.

También reportó que lleva a cabo una investigación interna “sobre lo sucedido en el proceso de revisión de la documentación en el preembarque” para prevenir una situación similar.

Según la entidad, este es el segundo pasajero que las autoridades de El Salvador aíslan por su condición. El primero ingresó al país procedente de Houston en un vuelo de Spirit Airlines el 7 de enero.

En total, El Salvador acumula 49.539 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 4.282 se encuentran activos, 1.447 personas han fallecido y 43.810 han sido dados de alta, según el sitio oficial del Ministerio de Salud.

Comparte en redes: