El sector de la moda se recupera y pone sus expectativas en diciembre

Noticias destacadas de Economía

De acuerdo con las proyecciones del Observatorio de Moda de Inexmoda, se estima que en noviembre se generen ventas por $2,1 billones en la canasta moda y $2,7 billones para diciembre.

La moda es uno de los sectores que mejor le ha ido durante la recuperación económica tras meses de afectaciones y crisis por los confinamientos y cierres del comercio causados por la pandemia del COVID-19.

Vale la pena recordar que en abril el tamaño de mercado de moda cayó a $1,1 billones, mientras que en el mismo mes de 2019 era de $2 billones. “La reactivación económica ha hecho que el tamaño de mercado muestre una recuperación de 34 puntos con respecto a abril alcanzando $2,2 billones en julio y manteniéndose por encima de $1,7 billones en noviembre”, explica el informe que realiza Inexmoda desde el Observatorio de Moda en alianza con Raddar y Sectorial.

A medida que se reactivaba la economía, se recuperaban los empleos y se reducía el miedo, el sector iba mostrando mejorías. Así las cosas, en septiembre la moda fue la canasta que presentó el mayor crecimiento por encima de otras categorías, como alimentación, salud, educación y bienestar. “La moda mostró un crecimiento del 9 % en su tamaño de mercado frente a agosto, aumento que continuó su tendencia para octubre con un aumento del 6% frente a septiembre. En octubre, el sector logró recuperar la participación histórica de 3,6 % en los bolsillos de los hogares, cifra que para abril había caído a 2 %”.

De acuerdo con el informe, noviembre y diciembre han representado el 20 % de las ventas anuales en moda durante los últimos años. Tras las muestras de reactivación, las proyecciones del Observatorio de Moda indican que estos dos meses serán clave para continuar con esas cifras.

“Prevemos un buen cierre de año para la industria de la moda donde inclusive podría presentarse desabastecimiento de productos y materias primas ante la recuperación que está presentando el mercado. Es vital que generemos confianza al consumidor a través de experiencias de compra seguras en los puntos de venta, con todos los protocolos de bioseguridad, y por supuesto, capitalizando los aprendizajes de los canales digitales que le deja esta pandemia a la industria de la moda”, dijo Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda, mediante un comunicado.

Para esta temporada de compras navideñas favorecerán actividades como la llegada anticipada de la prima para los empleados y el Black Friday, fechas para que los consumidores realicen compras anticipadas para las festividades.

Comparte en redes: