“El sector eléctrico se ha comportado a la altura”: director de la Creg

Jorge Pinto Nolla se refirió a las criticas contra el organismo encargado de la regulación de la industria energética. Sobre la responsabilidad por la crisis eléctrica dijo que “la responsabilidad nos compete por ley”.

El director de la Comision de Regulación de Energía y Gas (Creg), Jorge Pinto Nolla. / Cortesía

El director de la Comision de Regulación de Energía y Gas (Creg), Jorge Pinto Nolla, habló sobre las criticas que contra esa entidad han expresado diversos sectores por el estrés que vive el sector eléctrico y la posibilidad de un racionamiento programado.

La falta de decisiones sobre la remuneración de la generación de energías, la supuesta tardanza para la construcción de la regasificadora de Cartagena, el ajuste de los precios del gas en el Caribe y no haber tomado medidas para incentivar el ahorro de energía son algunas de los señalamientos contra esa entidad.

“Las cifras hablando por sí mismas, las térmicas han tenido un comportamiento ejemplar a lo largo de los últimos días. Gracias a ellas hemos podido sortear el Fenómeno de El Niño en los últimos meses”, señaló.

Pinto dijo que el “precio de escasez no tiene ningún problema” y “que es una medida para proteger a los usuarios”, declaración que contrasta con lo dicho por las empresas, que han explicado que por un desajuste en la fórmula que define la remuneración por la producción de energía están atravesando por problemas financieros.

Sobre los precios de gas en la Costa Caribe, región que ha presentado reparos por las diferencias entre las tarifas, el director manifestó que están estudiando si mantienen el mecanismo de subastas, regulan el precio, segmentar el mercado (eléctrico – industrial). Sobre este particular, dijo que en mayo saldrá a comentarios una resolución.

El Congreso solicitó en su momento la renuncia de los comisionados de la Creg, responsables de la regulación del sector energético de Colombia.