“El Show de las Estrellas” buscará seguir en la TV

La Junta Nacional de Televisión negó la prórroga de espacios que Jorge Barón pidió en 2013.

Jorge Eliécer Barón. / Luis Ángel
Jorge Eliécer Barón. / Luis Ángel

A través de una carta conocida por El Espectador, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) le informó a la programadora de Jorge Barón que la Junta Nacional de Televisión negó, por unanimidad, la prórroga de espacios en el Canal Uno que el presentador del emblemático "Show de las estrellas" ha venido buscando desde 2013. La decisión se tomó en medio del proceso de licitación que se adelanta actualmente para entregar a un solo concesionario toda la parrilla de la cadena de televisión. (Lea Reparos a licitación de Canal Uno).

El argumento que ha defendido Jorge Barón es que hace tres años, cuando solicitó la prórroga de los espacios, la ANTV respondió que no era posible determinar la viabilidad de esa alternativa, pues no contaba con estudios técnicos. “Hoy, según lo ha anunciado públicamente, la ANTV cuenta con los elementos necesarios para abrir licitación que están contenidos en un nuevo estudio técnico y económico de la Universidad Nacional de Colombia”, expresó Barón en una carta enviada a la Junta en septiembre pasado.

Así las cosas, para Jorge Barón, hay lugar para que la Autoridad estudie si da la prórroga o no. En entrevista con este diario, la última semana del mes pasado, Ángela María Mora, directora de la ANTV, argumentó el porqué del proceso de licitación y afirmó: “La Junta determinará si accede (a la petición de Jorge Barón) o no. Mientras eso no pase, el proceso de licitación sigue andando”. (Lea: ¿Qué va a pasar con Canal Uno?). En efecto, en su primera reunión de octubre, el órgano decidió negar la petición.

La prórroga del contrato de concesión constituye una mera expectativa del concesionario, más no un derecho que le impone a la administración la obligación de mantener a este de forma intemporal y perpetua en uso o administración de un bien público”, dice el documento de la ANTV que explica la decisión. Asimismo, recuerda que el Plan Nacional de Desarrollo permitió que la Autoridad definiera a cuántos programadores entregaría el Canal Uno, cuyas actuales concesiones vencen en abril de 2017.

De acuerdo con Eduardo Noriega, abogado de Jorge Barón y quien demandó ante la Corte Constitucional los artículos del Plan de Desarrollo que permitieron cambios en Canal Uno, la discusión seguirá en los tribunales, pues considera que el proceso con el que se tomó la decisión no fue el debido. Según él, en todo caso, Jorge Barón ha anunciado que el Show de las Estrellas seguirá al aire en la televisión colombiana. (Lea Canal Uno solo podrá tener un concesionario).

Jorge Barón es uno de los nueve inscritos en el registro de potenciales proponentes para quedarse con los espacios del Canal Uno. Allí se encuentran también CM&, NTC, Sportsat, Colombiana de Televisión, RTI, Programar, Televideo y Alternativa TV, la opción del grupo Sarmiento, que ya tiene presencia en la televisión a través de Citytv. Las propuestas se recibirán el 27 de octubre y la adjudicación se hará el 22 de noviembre, según el cronograma.

Temas relacionados