Este es el texto completo de la reforma tributaria

El Espectador conoció, en exclusiva, el documento que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó ante la Cámara de Representantes.

Bloomberg.

Con la nueva reforma tributaria estructural el Gobierno pretende sancionar con cárcel a los evasores de impuestos, además de condenar entre cuatro a  nueve años de prisión a quienes oculten bienes o deudas por, precisamente, evadir impuestos a partir de $5.000 millones. La iniciativa propone además una multa del 20% ciento a los evasores. (Lea: Gobierno radicó reforma tributaria de 311 artículos)

Conozca el documento completo aquí:

Estos son algunos puntos de las Reforma:

  • IVA pasaría  de 16% a 19%

El incremento de tres puntos será para los productos que actualmente cuentan con un impuesto al valor agregado (IVA) del 16%. Además, quedarían sin dicho impuesto los celulares que valgan menos de $650.000. Así mismo, este punto también propone que los estratos uno y dos no tendrán IVA en el servicio de internet.

  • Personas naturales tendrán que declarar renta a partir de ingresos superiores a $2'700.000

Actualmente las personas que tienen que declarar son aquella  que tienen ingresos por encima de $3'400.000. La Comisión de Expertos propuso que la base fuera de $1'500.000. De la misma forma, los negocios que reportan ingresos entre $43 millones y $104 millones podrán pagar mono tributo o impuesto a la renta.

  • Monotributo para pequeños negocios

Los dueños de negocios como peluquerías, tiendas de barrio y mercados pequeños, podrán escoger entre pagar el impuesto de renta (actualmente está en 3%  de sus ingresos) o acogerse al monotributo (que serían un 1% de sus ingresos totales). Adicionalmente, por temas de formalización tendrían derecho a tener un datáfono y por las transacciones que hagan, no pagarían retención de fuente.

  • Bebidas azucaradas tendrán impuestos

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró en el Congreso, que el impuesto será de $300 por litro a partir del momento en que se despacha la botella en el sitio de producción.

  • Canasta familiar sin IVA

Entre los productos que seguirán sin dicho impuesto en la nueva Reforma Tributaria presentada este miércoles, están la carne, los servicios públicos, las frutas y las verduras.

  • Seguirían exentas de impuestos entidades sin ánimo de lucro

El documento propone que las entidades sin ánimo de lucro como los fondos de pensiones, las asociaciones no tendrán que pagar renta pero tendrán que demostrarle a la Dian que desarrollan una actividad con fines sociales. Además tendrán que hacer públicas sus cifras como gastos de administración, pagos de nómina, ingresos, entre otros. En el caso de las cooperativas seguirán con el impuesto de renta reducido del 29%, pero su recaudo proveniente de pagos irá para las universidades públicas.

  • Se crearán impuestos verdes para todos los combustibles líquidos

El documento propone que sean excluidos el gas y el carbón, porque éste último paga hoy impuestos en el exterior y la mayoría de la producción de este se exporta.