El "todos ponen" del café

Durante el cierre del encuentro del sector, el minhacienda hizo un llamado a la austeridad.

La Federación prevé una producción de 14 millones de sacos en dos años. / Archivo

A pocos metros de donde el consejo gremial tomaba un receso luego de largas horas de debate con el minHacienda, Mauricio Cárdenas, por la reforma tributaria, los productores de café, reunidos en su 80° congreso nacional, escuchaban atentos al jefe de esa cartera decir por qué la prolongación del 4x1.000 o el impuesto al patrimonio son vitales para su bienestar.

Mientras Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, decía inconforme que el 20% de lo que vale la reforma tributaria la terminarían pagando cerca de 30 empresas petroleras —con un monto de $2,6 billones, según él, equivalente a un año de exploración, y que desaceleraría la inversión y, por lo tanto, las regalías—, los cafeteros oían a Cárdenas decir que los recursos procedentes de las modificaciones son la forma de asegurar el presupuesto histórico de la cartera de Agricultura por $5,2 billones.

La intervención de Cárdenas durante el congreso dejó la conclusión de que más vale al sector cafetero que el Gobierno cuente con el dinero de la reforma, porque el apoyo del Estado —en 2013 con el rótulo de Protección del Ingreso Cafetero, que desembolsó cerca de $1,5 billones— no será para siempre, o por lo menos no tan alto. “Tuvimos la capacidad de maniobra ante los precios bajos, pero eso no va a pasar en todas las coyunturas”, dijo. Reconoció, además, que efectivamente hay que diseñar una estrategia para la estabilización de los precios, pero con aportes de parte y parte. “Con el PIC el Gobierno cumplió”, dijo.

El llamado fue al ahorro y a la reducción de costos. Reconoció que el Gobierno tiene una gran responsabilidad, como evitando abusos y la competencia desleal, entre otros, en los fertilizantes.

Cárdenas calificó la productividad cafetera de este momento como “irreversible”, porque “está basada en inversiones, como la renovación de los cultivos y la siembra de mejores variedades”. La tendencia, dijo, sólo se rompería por algún cambio de orden climático. “Confío en que nos lleve a producir 14 millones de sacos”. Igualmente, destacó la expectativa que genera el Censo Nacional Agropecuario, pues “vamos a ver más sobre las condiciones de vida, las necesidades de los caficultores”.

Luis Genaro Muñoz, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, se declaró “muy contento” con los resultados del encuentro. “No damos pasos al costado sino para adelante”, dijo frente a la petición de renuncia que hicieron cinco de los 15 comités departamentales. El plan estratégico del sector del café para los próximos cinco años se empieza entonces a consolidar con los insumos discutidos durante el congreso, y la Federación queda a la espera de, entre otros, los resultados de la Misión Cafetera el próximo año.

 

[email protected]

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra