Publicidad

El turismo 'golea' en Brasil

De acuerdo con cifras del Banco Central de Brasil, los extranjeros que por el Mundial de Fútbol visitan el país de la samba han realizado gastos por 365 millones de dólares, de los cuales más de 188 han sido a través de los servicios de la multinacional Visa.

Javier González
07 de julio de 2014 - 10:18 a. m.
El turismo 'golea' en Brasil
Foto: AFP - CHRISTOPHE SIMON

La Copa Mundial de Fútbol se ha constituido como el evento deportivo más importante y con mayor acogida a nivel internacional, logrando una gran cobertura mediática que impulsa el comercio y convoca a millones de aficionados al país anfitrión donde se desarrolla la competición.

En esta oportunidad, Brasil –que además de ser el organizador de la Copa Mundial de la Fifa, recibirá en 2016 los Juegos Olímpicos– ha logrado destacarse no solo como el epicentro del deporte, sino como un territorio estratégico para el comercio y el mercado internacional, siendo el turismo uno de sus mayores impulsores.

De acuerdo con cifras de la multinacional Visa, en las 12 ciudades donde se desarrolla la competición –Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo– se registraron aumentos en el gasto de los turistas extranjeros, quienes hasta la primera fase de la Copa, según cifras oficiales del Banco Central de Brasil, habían gastado 365 millones de dólares.

El informe divulgado por la franquicia de tarjetas revela un aumento de tres dígitos en el gasto de los extranjeros comparado con el mismo período del año pasado, siendo Cuiabá –donde la Selección Colombia venció cuatro goles por uno a Japón– la ciudad que presentó mayor crecimiento con un 963 % en cuanto a gastos de turistas que usan alguno de los productos ofrecidos por Visa, seguida por Natal con un 851% y Manaos con un 409 %.

“La fase de grupos ha demostrado que el turismo internacional se mantuvo muy fuerte más allá de las ciudades de Río de Janeiro y de São Paulo, ya que los hinchas viajaron por todo Brasil para apoyar a sus equipos. El hecho de que estos partidos ejerzan un impacto positivo en las regiones menos visitadas por turistas constituye otra señal del éxito del evento en general”, explicó Ricardo Fort, vicepresidente senior de marketing y patrocinio global de Visa.
Se estima que los recursos totales destinados por los turistas para su ‘travesía mundial’ (usando las cuentas de Visa) durante la primera fase del torneo superan los 188 millones de dólares, lo que representa un aumento del gasto del 152 % comparado con el año pasado.

El 25 de junio –día en el que se disputaron los partidos entre Honduras y Suiza, Ecuador contra Francia, Nigeria con Argentina y Bosnia e Irán– fue la fecha en la que se registró la mayor cantidad de gastos en la Copa Mundial, ya que los turistas realizaron compras por 17.4 millones de dólares.

El estudio desarrollado por la marca estadounidense sitúa a los norteamericanos como los extranjeros que más han gastado en la competición, seguidos por los ingleses, franceses y mexicanos. Por su parte, los colombianos son destacados como parte del grupo que más aumentó sus inversiones, con un incremento del 765%, superado solo por Australia, cuyos habitantes que visitan Brasil reportan un alza del 835 %.

Los visitantes que por estos días disfrutan del evento deportivo más importante del mundo han gastado la mayor parte de sus recursos –terminada la primera fase de la Copa– en alojamiento y hospedaje, con cinco millones de dólares, y restaurantes locales, con 2.5 millones de dólares.
 

Por Javier González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar