El uso del gas natural se consolida el mundo

Gracias al dinamismo del sector en los últimos 10 años el país ha recibido inversiones por US$ 2.190 millones, lo que permitió que el suministro del combustible pasara de 9 a 25 millones de personas.

Así lo anunció el presidente de Promigas, Antonio Celia, al señalar que gracias a las inversiones en el sector, el país ha podido incrementar la exploración para la búsqueda de hidrocarburos, y que prueba de ello es que Colombia  pasó de perforar 18 a 112 pozos en la última década, de los cuales el 56% se convirtieron en productores.

El directivo explicó que en este período el gas natural vehicular ha tenido un repunte en el mundo con una variación anual del 27 %. Durante el año pasado  se convirtieron en los cinco continentes 1,6 millones de vehículos a gas natural vehicular. Colombia ocupa el octavo puesto en la conversión de automotores a gas natural con 324.515 vehículos.

De acuerdo con un estudio revelado por Promigas,  el gas natural se está posicionando en el mundo como fuente de energía competitiva gracias a las ventajas que ofrece, como el menor costo y el bajo impacto sobre el medio ambiente.

Otro aspecto positivo del sector, revelado por Celia, fueron las inversiones que se hicieron para mejorar el transporte y distribución del combustible. En la última década la red de gasoductos se incrementó en 2.206 kilómetros, para alcanzar los 7.474 y que permiten la atención de 565 poblaciones, tres veces más de lo que se atendía a comienzos del 2000.
 
Así mismo, el empresario señaló que gracias a las inversiones en exploración, el país  terminó el 2010 con reservas de gas natural de 8.099 Giga pies, de las cuales el 54% corresponde a reservas probadas, el 36 % a probables y el 10 % restante a posibles. Con estas cifras la capacidad de producción pasó de 700 a 1.112 millones de pies cúbicos diarios.

En materia de comercialización, las empresas productoras de gas vendieron 861 millones de pies cúbicos diarios en 2010, frente a los 563 millones de pies cúbicos diarios que se vendían en el año 2000. El dirigente explicó que el año pasado el sector marcó cifras altas en el consumo de gas natural con 295 millones de pies cúbicos, como consecuencia del Fenómeno del Niño.

El reporte de Promigas señala que el país está preparado para exportar gas al Caribe y para ello hay un proyecto para construir una planta regasificadora, la cual permitirá cumplir el sueño de los empresarios del sector. 

Otro proyecto que ya está sobre ruedas es el de ampliar el gasoducto entre Ballenas (La Guajira) y Barrancabermeja (Santander), jugada que permitirá mejorar la cobertura del servicio en Colombia y mantener la exportación a Venezuela, explicó el directivo.

Temas relacionados