A Electricaribe le falta invertir, pero al Estado también

Gobierno le puso ultimátum a la empresa para presentar el plan de mejora del servicio.

Tras la Cumbre Energética que se llevó a cabo en Barranquilla, el gerente general de Electricaribe, José García Sanleandro, asegura que estarán a la espera del pago de la deuda pública con la empresa y de los usuarios morosos para poder adelantar el plan de mejora del servicio en el Caribe.

Sobre el ultimátum del presidente Juan Manuel Santos a la firma para que dé inicio a las inversiones de $1,1 billones, dice que en quince días presentarán la hoja de ruta a los nuevos mandatarios de la región, quienes finalmente definirán cuáles son las necesidades más urgentes para mejorar la distribución de energía en la zona.

¿Cómo recibió el ultimátum que le hizo el presidente Santos a Electricaribe?

Del Plan5Caribe se derivaron unos compromisos y los analizamos con los departamentos y alcaldías.

¿A qué se comprometió la empresa?

El plan habla de unas inversiones por $1,1 billones en mejoras de calidad, condicionadas a los flujos de caja de la compañía. Esto se puso sobre la mesa con el presidente Santos y él dijo que había que pagar la deuda que las entidades oficiales tienen con nosotros, que asciende a los $150.000 millones, y los $400.000 millones de los barrios subnormales. Obviamente, irían a inversiones en la red.

¿Qué han hecho en los últimos cinco meses?

Se han implementado unas medidas de corto plazo, como el aumento de las brigadas de atención de urgencias y del número de centros de atención.

Si se ha avanzado, ¿por qué Electricaribe estuvo entre las compañías más sancionadas por la Superservicios en 2015?

Porque somos una de las empresas con más actividad y que más relación tienen con los clientes, que se quejan. Esto hace parte de lo que nos hemos comprometido a mejorar.

Al finalizar este año, ¿en qué va a avanzar la empresa?

Uno de los objetivos de la reunión de esta semana es que todos entendieran la problemática. Tenemos unos altos déficits de entrada de caja porque hay altos niveles de fraude y la gente tiene dificultades para pagar. Al Gobierno le pedimos que nos ayudara con lo que nos deben las entidades públicas. Nosotros queremos mejorar la calidad del servicio y tener a la gente más cerca.

¿Ve fácil la recuperación de la deuda de los usuarios?

Según el Gobierno, hay que buscar una fórmula, porque finalmente los clientes no la van a poder pagar. Eso hace parte de la solución que tenemos que buscar con el Ejecutivo.

¿Le parece que el Plan5Caribe es lo suficientemente amplio para solucionar los problemas de la prestación del servicio?

Este plan contempla el inicio de la solución, pero el sistema se va moviendo y hay que seguir trabajando. Sin embargo, también busca cubrir las necesidades que tenía el sistema, porque al fin y al cabo éste ha tenido un déficit de inversión impresionante en los últimos 20 años en todos sus niveles, no sólo lo que corresponde a Electricaribe.

¿Cómo han hecho para enfrentar esta sequía que tiene tan estresado el sistema eléctrico?

Esta situación es ajena a todos, pero hay que intentar ahorrar energía. Aunque el sistema está preparado para enfrentar el fenómeno de El Niño, la energía está mucho más cara de lo que estaría en circunstancias normales. La empresa está cubriendo sus necesidades de demanda comprando la energía que no tiene en contratos fijos, en bolsa.

¿Y esa exposición a bolsa ha influido en los precios de la energía para los usuarios?

Eso no es un problema exclusivo de Electricaribe. Al final les pasará a todas las empresas. El punto es que los contratos se fueron venciendo y ahora, con la energía cara, da lo mismo comprarla en bolsa que en contratos. En 2014 éramos una de las empresas con mayor cobertura por contratos fijos, pero si en este año no llueve será mucho más complicado.

Volviendo al tema de la inversión: ¿específicamente en qué tienen que invertir esos $1,1 billones?

Vamos a socializar con el presidente Santos y los gobernadores el plan que tenemos, para saber si ellos quieren hacer algún cambio. Cuando lo tengamos revisado lo podremos presentar de una forma mucho más clara.

¿Cómo están compensando a los usuarios a los que se les dañan los electrodomésticos por los problemas en el servicio?

Los clientes presentan una reclamación, se estudia si el efecto es nuestro, porque a veces también pueden ser las instalaciones internas de las casas, y dependiendo de ello se les responde.

 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que si no arreglaban este problema se tenían que ir. ¿Qué responde?

 

La respuesta se la dio el presidente Santos cuando aseguró que el compromiso es de todos y pidió que todos estemos a la altura de las circunstancias.

¿En qué medida la problemática es de Electricaribe y en cuál del Gobierno Nacional?

La responsabilidad de la falta de infraestructura corresponde al déficit de inversiones que había y para resolverle la empresa tiene que tener caja y para salir de ese círculo vicioso todos tienen que pagar.

 

 

610901

2016-01-15T22:35:23-05:00

article

2016-01-16T07:23:57-05:00

none

Óscar Güesguán Serpa

Economía

A Electricaribe le falta invertir, pero al Estado también

58

5439

5497