Eliminarían precio de referencia del oro

Consejo Mundial del Oro busca la reforma.

La onza del metal se cotiza en el mercado mundial por encima de US$ 1.270./ 123rf

El “fix”, que es un proceso que se celebra dos veces al día y se asemeja a una subasta realizada por cuatro bancos de inversión, ha sido cada vez más criticado por su falta de transparencia. Quienes lo critican dicen que es vulnerable a la manipulación.

El CMO, el cuerpo de mercadeo para la industria del oro, dijo el miércoles que tendría un foro de discusión sobre este tema el 7 de julio en Londres. Las compañías mineras, las refinadoras, los bancos centrales y los bancos de oro, que son quienes emplean principalmente el precio de referencia, serán invitados. La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (ACF) va a asistir como observador.

Junto con otros supervisores mundiales, la ACF ha incrementado el escrutinio de los precios de referencia de los metales preciosos, luego del escándalo por la tasa Libor, y la investigación de los abusos en los mercados de divisas extranjeras, en la que varios bancos están involucrados. En mayo, la ACF le impuso a Barclays una multa de US$26 millones por sus laxos controles, luego de que uno de sus corredores influyera sobre el precio “fix” del oro para no pagar un contrato de derivados.

“El proceso para fijar el precio se estableció hace casi un siglo, así que no es sorpresivo que deba cambiar para acoplarse a las expectativas del mercado contemporáneo y para lograr una mejor supervisión, transparencia y tecnología”, dijo Natalie Dempster, la directora administrativa del CMO para bancos centrales y política pública.

“La modernización es imperativa para lograr mantener la confianza en la industria. Esto podría darse en la forma de reformas al “fix” para que coincida con los principios de la Organización Internacional de Comisiones de Valores, o podría considerar que emerja un precio de referencia alternativo”.

El London Silver Fix (el precio de referencia para la plata a partir del mercado de Londres), que opera de manera similar al precio de referencia para el oro, será abolido en agosto, luego de que se retirara el Deutsche Bank y dejara tan solo a dos bancos más en la subasta.

Diez organizaciones han presentado propuestas para operar un mecanismo que elabore un precio de referencia para la plata. Entre ellas están la Bolsa de Londres, la Bolsa de Chicago, Platts, Thomson Reuters y ETF Securities. La posibilidad de que además se reforme el precio de referencia para el oro, que es un mercado mucho más grande, también ha generado interés.

Los bancos que operan el “fix” de oro son Barclays, HSBC, Société Générale y Scotiabank.

Brian Lucey, profesor de finanzas en Trinity College Dublin, dijo que era bueno que una reforma al “fix” se tomara en serio.

“La realidad es que el fix no es tan relevante hoy como lo era antes. Aporta poca información sobre la profundidad del mercado”.

 

últimas noticias