Elite, empresa vendedora de libranzas, hizo captación ilegal de dinero

La reconocida compraventa de libranzas y otras 13 personas nautrales entrarán a liquidación judicial, por orden de la Supersociedades.

Redacción Negocios y Economía
12 de diciembre de 2016 - 03:13 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Superintendencia de Sociedades, ordenó la liquidación judicial como medida de intervención de los bienes, negocios y patrimonio de Elite International Américas S.A.S. Documentos que se encuentran en el expediente advierten que la compañía especializada en libranzas compraba “a ciegas”, no tenía “revisión de cada deudor”manejó dinero sin tener claridad sobre los flujos que generan los pagarés-libranzas de manera individual. (Lea: Libranzas: un tire y afloje regulatorio)

Así mismo, la solicitud de intervención fue presentada por la Delegatura de Vigilancia y Control cuya investigación concluyó que Elite captó ilegalmente recursos del público.

“Entre los hallazgos se encuentran casos de libranzas vendidas sin respaldo, otras libranzas que no eran descontadas por las pagadurías y algunas más en las cuales lo que se vendía al inversionista, no coincidía con lo que se descontaba al deudor”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar. 

Como agente interventora fue designada María Mercedes Perry, quien venía desempeñándose como liquidadora de la misma sociedad.

Suspensión de actividades

De otra parte, la Superintendencia de Sociedades ordenó a Credicaribe, Inversiones Alejandro Jiménez A.J, Corposer y Credimed del Caribe la suspensión inmediata de las actividades de captación ilegal de dineros del público.

De acuerdo con el expediente, existen evidencias de que Elite International Americas S.A.S conocía las irregularidades de los originadores de libranzas mucho antes de la cesación de pago de los flujos a los inversionistas y a pesar de eso siguió operando.

Las labores investigativas incluyeron requerimientos a varias pagadurías, el cruce de diversas bases de datos y el uso de software forense gracias al cual se detectaron más de 1.300 casos en Elite International Américas, además de los hallados en las otras cuatro sociedades.

En el marco del convenio suscrito con la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia de Sociedades trasladará esta decisión al ente investigador. La entidad reitera su disposición de continuar colaborando armónicamente en las investigaciones que por este y otros hechos relacionados con el tema de las libranzas, se puedan adelantar.

Actuaciones de Supersociedades

La Superintendencia de Sociedades había decretado el sometimiento a control de Elite desde el pasado 7 de julio debido a diversas situaciones críticas de orden contable, administrativo y financiero. En septiembre se decretó la apertura de una reorganización que posteriormente llevó a la liquidación judicial ordenada el pasado 18 de octubre.

Hasta el momento la entidad ha realizado más de 70 visitas a comercializadores de libranzas que concluyeron en el sometimiento a control de 13 entidades. De este grupo ocho compañías fueron enviadas a reorganización y  de estas siete sociedades se encuentran hoy en liquidación.

Con la decisión adoptada hoy se completan cinco compañías del sector de libranzas intervenidas por captación ilegal.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar