Embajador de Colombia en España cifra en un 2 % del PIB el rendimiento de la paz

En Colombia hay 36 zonas francas con regímenes especiales en materia de contratación e impuestos, destacó el embajador.

Economía de Colombia en paz crecería dos por ciento adicional.Bloomberg News

El PIB colombiano podría incrementarse un 2 por ciento adicional si fructifican las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, aseguró el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski.

En un desayuno informativo organizado por Executive Forum, presentado por el consejero delegado de la constructora española Ferrovial, Íñigo Meirás, el diplomático colombiano explicó algunos detalles del proceso de paz y las expectativas que genera.

Reconoció que es un tema "complejo y costoso" pero, al margen de llevar la paz al país después de medio siglo de conflicto, el proceso tendrá efectos beneficiosos en el ámbito económico.

Uno de ellos sería el crecimiento adicional del PIB en un país que entre 2010 y 2015 ha crecido el 4,4 por ciento de media y que este año crecerá en torno al tres por ciento.

"Parece bajo, pero es aceptable viendo el vecindario", dijo Furmanski en alusión a la desaceleración económica que vive Latinoamérica.

El embajador explicó a una audiencia integrada en gran medida por empresarios las oportunidades de inversión en su país en varios ámbitos, desde las infraestructuras hasta el turismo.

Las exportaciones colombianas han bajado en los últimos tiempos, afectadas por el precio de las materias primas, en especial los hidrocarburos y, respecto a España, apuntó que los intercambios ascienden a unos 4.100 millones de dólares y que su país "está en déficit".

Las inversiones extranjeras pasaron de 16.000 millones de dólares en 2014 a 12.000 millones el año pasado, pero el embajador destaco que son más los empresarios que se instalan en su país que los que se van.

En Colombia hay 36 zonas francas con regímenes especiales en materia de contratación e impuestos, destacó el embajador, quien añadió que desde junio próximo habrá 45 vuelos semanales entre su país y España.

Entre ambos países las relaciones son "excelentes", según Furmanski, quien destacó que España ha ayudado para la supresión de visado temporal a los colombianos que visiten la Unión Europea.

En cuanto al galeón "San José", hundido frente a Cartagena de Indias en 1708 con millones de monedas de oro y plata, el embajador dijo que el objetivo es sacarlo, aunque está a seiscientos metros de profundidad y es un proceso difícil.

"Respetamos mucho el patrimonio cultural y las víctimas (del San José). Nuestra intención es seguir las conversaciones con España. Estamos lejos de asegurar qué hay dentro y si seremos capaces de rescatarlo", agregó.

Por su parte, el consejero delegado de la constructora Ferrovial, Íñigo Meirás, dijo que Colombia es "uno de los destinos de inversión más importantes" para las empresas españolas, que han invertido "13.600 millones de dólares en los últimos 20 años" en el país.

Meirás recordó los proyectos que su empresa lleva a cabo en Colombia, entre los que destacan la construcción y gestión de la llamada "Ruta del Cacao", una autopista de 150 kilómetros entre Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó, con una inversión total de 2,6 billones de pesos (880 millones de euros).

Asimismo, destacó los programas de cooperación al desarrollo y los proyectos sociales en los que colabora Ferrovial con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso al agua en varias poblaciones del país como El Salado o Marinilla.