Embajador de EE.UU. en Colombia dice que TLC transformó relaciones comerciales

En este primer año de vigencia del TLC hay más de 600 compañías colombianas exportando a Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael Mckinley, dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia que cumple un año en vigor está transformando las relaciones comerciales entre ambas naciones y siembra bases de un crecimiento futuro.

"El acuerdo está transformando las relaciones comerciales y de inversiones de nuestros dos países, pero también siembre bases para un crecimiento futuro de numerosos productos colombianos que se exportarán a Estados Unidos", dijo el diplomático en un encuentro con la prensa a propósito de la visita a Colombia de la secretaria de Comercio interina de Estados Unidos, Rebecca Blank.

Defendió que el TLC permite entre otras cosas que las empresas estadounidenses exporten a Colombia productos que "en su mayoría, más del 80 por ciento, no compiten con los que son producidos dentro del país".

Por su lado, la secretaria Blank, dijo a periodistas que la acompaña una delegación de 20 compañías estadounidenses "que están muy interesadas" en ser socios con Colombia.

Destacó que en este primer año de vigencia del TLC hay más de 600 compañías colombianas exportando a Estados Unidos y "que hace un año no estaban ahí".

"El TLC ha sido una alianza exitosa", remarcó la funcionaria que señaló, sin embargo, que los negocios "toman su tiempo" para fortalecerse e invitó a las partes a tejer redes de distribución en Colombia y Estados Unidos.

Señaló que sabe que hay misiones colombianas de negocios que visitan Estados Unidos a las que animó a seguir en el empeño para darle fuerza al TLC y todo lo que se deriva de él.

Asimismo, Blank dijo que de cara al futuro las cosas están mejorando porque "Estados Unidos está saliendo de una recesión reciente" y destacó que "Colombia siempre ha tenido un crecimiento estable, uno de los más estableces de la región".

Consideró que, así las cosas, los dos países "están ubicados para explotar el TLC e incrementar el comercio entre los dos países".

Frente al optimismo de la secretaria Blank, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, reconoció que el primer año de vigencia del TLC de su país con Estados Unidos ha tenido un "arranque suave".

Según datos del Ministerio de Comercio, entre febrero de 2012 y el mismo mes de 2013 se registró un crecimiento del 6,6 % de las exportaciones industriales, un aumento del 18 % en las agroindustriales y un impulso del 6 % en los agropecuarios, sin tener en cuenta el café, que es el principal producto de este sector.

últimas noticias