Emisor advierte efectos por posible sobrevalorización de la vivienda

Los indicadores de precio y crédito de vivienda continúan presentando una tendencia creciente, revela informe.

Una sobrevaloriación en los precios de la vivienda y los mayores desembolsos para adquirir estos bienes puede “generar dificultades en el sistema financiero”, advierte informe del Banco de la República.


El estudio remarca que por el momento se advierten señales de estabilización en cuanto a precios y desembolsos. Sin embargo considera que se debe monitorear “su comportamiento”, porque los actuales niveles continúan siendo históricamente altos.


“Una sobrevaloración de estos activos puede generar dificultades en el sistema financiero frente a cambios en el entorno macroeconómico o variaciones en las expectativas de los hogares”, precisa el informe incluido en el reporte de Estabilidad Financiera revelado está semana.


Explica el informe presentado por el Banco Central que los indicadores de precio y crédito de vivienda continúan presentando una tendencia creciente. Sin embargo destaca que el ritmo de crecimiento es “menor a la observada durante el segundo semestre de 2010”.


Los indicadores de vivienda usada son los que registran mayores crecimientos, debido a las condiciones de mercado para este tipo de bien, destaca el estudio.


Reitera el estudio que el indicador de vivienda nueva sobre arriendos se encuentra en niveles históricamente altos; sin embargo, estos han sido alcanzados mediante aumentos graduales en los precios y no con crecimientos desbordados.


Para los realizadores del informe presentado por el Banco, es claro que el comportamiento de los precios de la vivienda puede estar relacionado con la escasez de oferta en zonas urbanas de alta demanda.


Destaca una dinámica estable de la razón entre los precios de la vivienda nueva y usada y el precio de la tierra. Esto sugiere que las restricciones de oferta de tierra han sido uno de los principales componentes que contribuyó al aumento de los precios en el mercado hipotecario.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias