Emisor mantiene en 3,25% la tasa de interés

El Banco de la República mantiene proyección de la economía para 2013 en 4,3%.

La junta directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de interés de referencia en 3,25%.

La decisión se tomó porque no hubo grandes cambios en la economía global, “las perspectivas en Estados Unidos y Japón lucen más favorables. El crecimiento de buena parte de las economías emergentes de Asia y América Latina es robusto pero menor a lo proyectado”. Asimismo, “los precios de las acciones han caído y el dólar se ha fortalecido. La reacción de los mercados ha sido más acentuada en los países emergentes”.

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunciaron la medida y destacaron el buen comportamiento de algunos componentes de la economía.

Según el Emisor: para el segundo trimestre, las cifras de industria y comercio, de confianza del consumidor, así como las de producción de petróleo y café sugieren un crecimiento superior al observado en los tres primeros meses del año.

Las previsiones del Banco y el Ministerio de Hacienda están orientadas a un aumento en la economía colombiana, “el equipo técnico del Banco mantiene su pronóstico de crecimiento del PIB para 2013 entre 3,0% y 5,0%, con 4,3% como cifra más probable” debido a los buenos resultados que ha generado las acciones de política monetaria y fiscal.

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y la situación internacional.