Empieza el debate por la inversión

El Gobierno radicará hoy ante el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo que definirá las prioridades de recursos públicos de los próximos cuatro años.

 

Luego de tres meses de concertación en los 32 departamentos y justo cuando la atención del país se concentra en el momento crucial del proceso de paz y el preámbulo de la campaña electoral, el Gobierno se juega, a partir de hoy, una carta de la cual depende, en buena medida, la huella que dejará en la historia del país: radicará ante el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo.

En el documento —que encendió la discusión porque la oposición considera que hay inconsistencias respecto al origen de los recursos y a los criterios escogidos para la distribución de recursos por sectores — están fijados los lineamientos de políticas públicas y de inversión del Gobierno que, según cálculos del DNP, sería de $790,1 billones.

La meta principal del PND es tratar de suplir las necesidades sociales y económicas en medio de una crisis de los precios del petróleo, principal fuente de financiamiento de Colombia.

Entre los compromisos que adquirió el Ejecutivo para el cuatrienio está sacar de la pobreza extrema —personas que viven con menos de US$1,25 al día— a 2,2 millones de personas y reducir la tasa de desempleo a 7,6%.

También construirá 1.300 kilómetros de vías doble calzada y entregará 10 mil becas gratis.
Aunque el Gobierno insiste en que el plan genera equidad y que responde a las realidades fiscales del país, los voceros de los principales sectores económicos dicen que falta claridad sobre los proyectos que garantizarán mejoras en la educación, medio ambiente y productividad agrícola.

El carácter regional que tuvo la elaboración del documento es uno de los puntos en los que coinciden los sectores que se verán afectados por las decisiones que se tomen en el Congreso.

 

[email protected]

Temas relacionados