Empieza la licitación por el Fondo Nacional del Ganado

El 13 de octubre vence el plazo para presentar ofertas. La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas (Unaga), entre los gremios que podría pujar.

Archivo

El Ministerio de Agricultura inició la convocatoria para la licitación pública de la administración de los parafiscales del sector cárnico y lechero. Las ofertas se recibirán desde el 28 de septiembre hasta el 13 de octubre próximo. 

La cartera agropecuaria calcula que el presupuesto que manejará el nuevo administrador será aproximadamente de $79.000 millones al año, procedentes de las cuotas de fomento que aportan los ganaderos.

Según la convocatoria del Ministerio, cualquier persona natural o jurídica o consorcios y uniones temporales legalmente capaces y que cumplan los requisitos de ley podrán participar. Según la ley, el administrador debe ser representativo de los productores del sector. 

Durante las últimas semanas se han perfilado claros interesados para manejar los parafiscales de los ganaderos. En diálogo con este diario, Ricardo Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas (Unaga) aseguró que su gremio está en capacidad de ser administrador si la junta directiva así lo decide. (Lea “Si hay afectados por el despojo, somos los ganaderos”).

Además, la semana pasada en Medellín se conformó la Nueva Federación Ganadera (NFG), presidida por Alfredo García, líder de la federación ganadera de Córdoba, Ganacor. La NFG nació por la inconformidad de los productores con la gestión del gremio cúpula de la ganadería, Fedegán. (Lea Nuevo gremio ganadero va por los parafiscales).

Desde enero de este año, Fedegán perdió la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG), que entró en liquidación, por ser garante de las deudas por cerca de $70.000 millones que tenían los frigoríficos Friogán, que se fueron a liquidación judicial. (Lea Fondo del Ganado: liquidación sui géneris).

Fedegán ha alegado no sólo que sigue siendo el gremio cúpula del sector, sino que el fin del contrato de administración del FNG fue una decisión que el Gobierno tomó en retaliación por las críticas que José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, ha hecho al proceso de paz.

El Gobierno, sin embargo, justificó la medida en informes de la Contraloría General de la República que dieron cuenta de inconsistencias financieras y de la inviabilidad de que el FNG fuera garante de deudas de terceros como Friogán. 

La nueva cuenta parafiscal desde este año quedó en manos de Fiduagraria, por encargo del Gobierno. Ahora, la contraprestación que recibirá el nuevo administrador, por ley, será del 5%. La audiciencia de aclaración de los pliegos se realizará el 3 de octubre a las 10 de la mañana, en las instalaciones del Ministerio.  

En días pasados, la cartera informó que la planta administrativa de la nueva cuenta parafiscal tendrá 82 funcionarios en comparación con la planta de 336 que tenía el Fondo del Ganado, administrado por Fedegán. El costo será de $150 millones mensuales, es decir, $1.800 millones al año. El Fondo anterior costaba más de $18.000 millones.