Publicidad

Empieza recepción de propuestas para quedarse con el Canal Uno

La Autoridad Nacional de Televisión tiene los pliegos definitivos.

Redacción Negocios y Economía
19 de octubre de 2016 - 10:08 p. m.
/ Archivo
/ Archivo

La Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, anunció que desde hoy se inicia el proceso de licitación para la concesión de espacios del Canal Uno. La apertura de acuerdo con el cronograma inicial estaba contemplaba para el 5 de octubre, pero fue aplazada por la cantidad de observaciones que llegaron a la Autoridad.

Según la entidad, recibió 19 observaciones y 300 preguntas. Luego de eso, decidió “modificar entre otros aspectos claves de la licitación, el valor del cupo de crédito y los porcentajes de producción nacional adicional en la búsqueda de ser aún más competitivo”, según un comunicado de la Autoridad.

Antes, el cupo de crédito que se exigía era de $60.000 millones, lo cual era visto por algunos de los interesados como una barrera de entrada muy alta. El cupo requerido ahora es de $45.000 millones.

De otro lado, en los prepliegos la producción nacional que se exigía presentar en las propuestas era de 30% sobre el total de la parrilla. Ahora es el 15%. El cronograma continuará el 24 de octubre, con la audiencia de aclaración de pliegos; el 8 de noviembre, con la recepción de las propuestas, y, finalmente, el 30 de noviembre, con la adjudicación.

El proceso ha sido criticado desde que se empezó a gestar en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (PND), que permitió a la ANTV definir, con base en estudios técnicos, a cuántos concesionarios le dejaría los espacios de Canal Uno. A partir de un estudio de la Universidad Nacional, la entidad decidió que, en pro de la competitividad, será un solo concesionario.

El PND fue demandado, pero a final de año, la Corte Constitucional le dio el visto bueno. Por un lado, la antigua concesionaria Programar, que tuvo hasta 2013 un 25% de la parrilla en asocio con RTI, asegura que los espacios que solía programar le fueron arrebatados.

De otro lado, Jorge Barón ha anunciado que continuará dando la pelea jurídica para que la prórroga que solicitó hace tres años sea estudiada, luego de que la Junta Nacional de Televisión, a comienzos de este mes, se la negó por unanimidad.

Canal Uno se encuentra actualmente repartida en partes iguales (25%) entre CM&, NTC (que emite Noticias Uno), Jorge Barón y RTVC, del Estado.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar