Empleo en EE.UU. va por la vía lenta

Los Estados Unidos sumaron tan sólo 148.000 empleos en septiembre, al tiempo que la publicación más grande de datos, que se vio retrasada por el cierre del gobierno, arrojó noticias decepcionantes con respecto a la situación de la economía más grande del mundo, incluso antes del impasse político.

La cifra fue más baja que la expectativa de los analistas, que era de 180.000 empleos, y sugiere tan sólo un crecimiento modesto en el impulso de la economía de EE.UU. También hubo otra caída en el desempleo, que llegó a 7,2%.

Aunque la publicación de los datos se ha visto dificultada desde la batalla fiscal de octubre, el informe de septiembre señala que la base de la economía ha sido lenta, incluso antes de entrar en el cierre del gobierno, y reivindica la decisión de la Reserva Federal (Fed) de no desacelerar sus compras de activos a un ritmo de US$85.000 millones al mes.

Ya era muy poco probable que la Fed desacelerara su programa de compra de activos en su próxima reunión, el 30 de octubre, porque no hay pruebas con respecto a cuáles fueron los efectos del cierre del gobierno. Sin embargo, la fragilidad del crecimiento en los empleos hace que esto sea incluso menos probable.

“Para la Fed, el punto más importante del informe probablemente sea que la economía no está en una situación lo suficientemente fuerte para lidiar de forma sana con una reducción en el estímulo que da la política monetaria”, dijo Millan Mulraine, de TD Securities en Nueva York.

Las cifras de septiembre alargan una tendencia de debilidad en el crecimiento de los empleos, que se fortalece a medida que avanza el año. En febrero, el crecimiento promedio para los últimos tres meses fue de 233.000, pero desde julio el promedio ha sido de 143.000. La aceleración del crecimiento del empleo es uno de los objetivos de la Fed al realizar la compra de activos.

No obstante, el informe también hace más urgente responder al acertijo de por qué la tasa de desempleo está cayendo tan rápido a pesar del mediocre crecimiento en el número de empleos. La tasa de desempleo ha caído de 7,6% en junio a 7,2%, al tiempo que cayó la cantidad de personas que hay en el mercado laboral.

Temas relacionados