Empleo informal se redujo entre agosto y octubre de 2019

La información del DANE da cuenta de un leve retroceso en el indicador, que se ubicó en 46,7 % en la medición que la entidad hace en 23 ciudades con sus áreas metropolitanas.

Redacción Economía.
13 de diciembre de 2019 - 12:47 p. m.
Archivo - El Espectador
Archivo - El Espectador

El empleo informal en el país registró un leve descenso entre agosto y octubre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con los más recientes datos del Departamento Nacional de Estadística (DANE). El indicador se ubicó en 46,7 %, frente a 48 % registrado durante el mismo trimestre del año pasado.

La reducción, de 1,3 puntos porcentuales, significa que en el país hay 5,62 millones de trabajadores informales. La ciudad que más concentra el trabajo informal es Cúcuta, con 71,2 % de su población ocupada en este renglón.

 

 
 
 
 

La informalidad es uno de los grandes pesos de la economía colombiana, tanto en materia de empleo como tal, así como en temas de tributación. Así mismo, el peso de este fenómeno también se siente duramente en los sistemas pensional y de salud, por ejemplo. “El gran problema de Colombia, además de la desigualdad, que es muy grande mídase con el Gini que se quiera, es la informalidad”, aseguró Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, durante un debate en el Senado sobre las políticas laborales el Gobierno este martes.

Según la misma información del DANE, en las 13 principales ciudades del país (y áreas metropolitanas), sólo 51, 3 % reportó estar cotizando a pensiones entre agosto y octubre de este año; la cifra, sin embargo, representa una mejoría frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en 50,5 %.

 

 
 

De acuerdo con Carrasquilla, la reforma tributaria que hace su paso por el Congreso (reemplazo de la Ley de Financiamiento, que tumbó la Corte Constitucional) busca reducir el empleo informal en el país: “La persona natural o empresa que está en una situación de informalidad no es realista pensar que va a saltar a la formalidad en un momento. Tiene que haber un acompañamiento; el pequeño empresario debe hacer un tránsito hacia la formalidad y el Estado no puede exigirle que salte una gran muralla de tres metros de repente”, aseguró el funcionario durante el debate de control político.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar