Publicidad

Empresarios, así pueden ayudar a la restauración de San Andrés y Providencia

La Cámara de Comercio de Bogotá y su filial CAEM lanzaron una campaña para recuperar el material biológico del archipiélago y contribuir a la reactivación económica de la zona. Conozca cómo puede aportar.

04 de diciembre de 2020 - 03:27 p. m.
La campaña lleva por nombre “Restauremos el archipiélago” y cuenta con la vigilancia y el acompañamiento de la Unión Europea.
La campaña lleva por nombre “Restauremos el archipiélago” y cuenta con la vigilancia y el acompañamiento de la Unión Europea.
Foto: Agencia Bloomberg

Esta semana, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), su filial, anunciaron una estrategia para motivar a los empresarios a contribuir con la restauración ecológica y económica del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El pasado noviembre, el Gobierno colombiano declaró la situación de desastre en la zona, luego de que fue arrasada por el paso del huracán Iota. La emergencia dejó al menos dos muertos, un desaparecido, miles de damnificados y varios heridos.

Lea también: El plan ambiental para reconstruir San Andrés y Providencia tras el Huracán Iota

La campaña lleva por nombre “Restauremos el archipiélago” y cuenta con la vigilancia y el acompañamiento de la Unión Europea.

“Existen amplias formas de apoyar la reactivación de la isla, sin embargo, la sostenibilidad es inherente a cada una de ellas. El territorio quedó destruido y es nuestra misión devolverle la vida y velar por el capital natural del archipiélago, fundamental en el soporte de la actividad económica”, dijo Henry Garay, director de CAEM.

La corporación promueve la gestión ambiental empresarial en los territorios desde 1983 y trabaja por la recuperación ambiental a través del programa Hojas Verdes.

“Restauremos el archipiélago” invita a que cualquier empresa realice una donación económica partiendo de $5 millones. Los recursos se distribuirán en ocho frentes de trabajo:

Transformación de la biomasa. La biomasa destruida por el huracán Iota se transformará en compost y será provisto como abono orgánico para actividades de restauración ecológica e infraestructura verde.

Restauración ecológica. Se sembrarán árboles a través del programa Hojas Verdes, de CAEM.

Servicios ecosistémicos. Se utilizarán recursos para restaurar puntos de interés ecológico, como humedales, manglares, corales y entornos naturales que contribuyan a la oferta de atractivos turísticos.

Manejo de residuos. Buscarán promover la economía circular de proyectos productivos que aprovechan y transforman residuos.

Seguridad alimentaria. Se harán estrategias con pescadores locales y huertas orgánicas para la recuperación del hábitat. También se impulsará la reproducción de especies nativas en zoocriaderos.

Reconstrucción urbana. Aportarán a la recuperación de espacio público verde y huertos urbanos, como también a la creación de vivienda sostenible.

Sostenibilidad energética. Se hará un acompañamiento a la industria hotelera del archipiélago para la implementación de buenas prácticas energéticas.

Gestión del recurso hídrico. Aportarán con programas para el ahorro y uso eficiente del agua, principalmente entre los sectores económicos presentes.

Los interesados en aportar pueden recibir más información en la página web de la CCB y de la CAEM. También está disponible su línea de WhatsApp corporativa: 310 266 9817.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar