Empresarios de la industria farmacéutica se reúnen en Cartagena

De este encuentro saldrán conclusiones que servirán para el planteamiento de políticas públicas a los diferentes gobiernos.

Con el fin de analizar la situación de la salud en la región en donde hay grandes problemas de prestación del servicio, de acceso a medicamentos y de funcionamiento, se llevará a cabo en Cartagena la XXXIV Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (Alifar 2013).

En el desarrollo de este evento que se realizará entre el 6 y el 9 de mayo, los más reconocidos empresarios de la farmacia de América Latina le darán una mirada a las últimas medidas adoptadas por los gobiernos y que de una manera directa han afectado el buen desempeño de un sector que tiene como garantía el amparo constitucional.

Para el capítulo Colombia serán abordados los inconvenientes surgidos por las medidas que tomó la Superintendencia de Industria y Comercio en el sentido de ampliar el patentamiento a productos que no tienen los requisitos que ordena la ley, dice un comunicado de los organizadores del evento.

El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas (Asinfar), Alberto Bravo Borda, indicó que también se analizará el otorgamiento de patentes a empresas americanas cuando estas están prohibidas en las normas andinas. “Todo este temario será discutido el 9 de mayo y se garantiza la presencia de académicos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y representantes del Gobierno”.

El evento reunirá de igual manera a los representantes de los organismos internacionales que están radicados en Ginebra y que propugnan por el acceso real de la población a los medicamentos de calidad y de precio asequible.

En la asamblea estarán el director del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) de Argentina, Carlos Sahli, la directora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Blanca Cajigas, y el director-presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), Dirceu Raposo de Mello.

En representación del gobierno del presidente Santos estarán los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados y de Salud, Alejandro Gaviria.

En opinión de Alberto Bravo, de este encuentro saldrán conclusiones que servirán para el planteamiento de políticas públicas a los diferentes gobiernos y coadyuvar así con las grandes soluciones que demanda el continente en materia de atención médica y acceso a los medicamentos.

“Otro lío regional tiene que ver con las imposiciones de Estados Unidos que atiende a su sector privado, farmacéutico y agroquímico, con medidas y posiciones de protección desmedida, así como de monopolio que han llevado a la quiebra varios sistemas de salud como es el caso de Colombia”, declaró Bravo.

Temas relacionados