Empresarios destacan acuerdo arancelario entre Colombia y Ecuador

El gobierno ecuatoriano accedió a eliminar el arancel vigente para 977 subpartidas

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Como beneficioso calificó la ANDI, el acuerdo al que llegaron los gobiernos de Colombia y Ecuador para desmontar la salvaguardia cambiaria  para las exportaciones colombianas.

El gremio de los empresarios indicó que la medida dejará de estar vigente a más tardar el próximo 27 de febrero. El acuerdo fue firmado en la reunión sostenida por los viceministros de Comercio Exterior de Colombia, Mariana Sarasti, y de Ecuador, Genaro Baldeón.

En un comunicado de prensa, la ANDI agradece la gestión adelantada por el Gobierno colombiano para lograr el desmonte de esta medida que, sin duda, afectaba la competitividad de los empresarios nacionales. “Ecuador ha sido un socio comercial histórico de Colombia y, ahora gracias a la gestión adelantada por el Gobierno, podemos decir que esta relación podrá continuar en la misma línea”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Destaca el gremio empresarial en el informe de prensa que gracias a la labor adelantada por el ministerio de Comercio, Ecuador se comprometió a que después del desmonte de la salvaguardia, en caso de imponer nuevas medidas, éstas no dejarán a las exportaciones colombianas en condiciones menos favorables que las del resto del mundo.

“La eliminación de la salvaguardia cambiaria muestra que la mejor estrategia de desarrollo para la industria es la unión de los sectores público y privado”, añadió el dirigente empresarial.

El gobierno ecuatoriano accedió a eliminar el arancel vigente para 977 subpartidas, correspondiente a materias primas y bienes de capital que Colombia exporta al vecino país, destacó la ANDI.

“Tal y como la ANDI lo ha venido diciendo, Colombia no es la solución ni el problema para los desequilibrios de la balanza comercial ecuatoriana", dijo Mac Master.