Empresarios dicen estar listos para enfrentar crisis mundial, como pidió Santos

“Estamos listos, la ANDI y el Consejo Gremial Nacional a atender el llamado de Juan Manuel Santos", dijo el presidente de la ANDI.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró que realizará una reunión con los principales sectores de la economía nacional para evaluar las medidas necesarias que permitan enfrentar las dificultades internacionales de los mercados.

“Hay que siempre ser cautos y tratar de anticiparnos a cualquier problema”, dijo el Jefe de Estado, al asegurar que si la situación económica internacional continúa deteriorándose es importante tomar medidas que fortalezcan el mercado doméstico.

Ante este llamado los empresarios agremiados en la ANDI respondieron que se encuentran listos para trabajar con el Gobierno y enfrentar los retos de ls crisis mundial.

“Estamos listos, la ANDI y el Consejo Gremial Nacional a atender el llamado de @JuanManSantos para enfrentar crisis mundial.”, Luis Carlos Villegas. Dijo el presidente de la Andi en su cuenta de twitter.

Ante la perspectiva económica mundial, el Presidente Santos invitó a los principales sectores de la economía colombiana: el sector industrial, el sector bancario, el sector financiero, el sector laboral y los trabajadores, a reunirse la semana entrante.

De esta manera se definirán las medidas conjuntas necesarias para mitigar el impacto de la volatilidad internacional de los mercados y fortalecer el desarrollo empresarial de Colombia.

“Ver cómo vamos a proceder si realmente la situación internacional se sigue deteriorando, porque lo que tenemos que evitar es que comiencen a tomar decisiones que son muy costosas y que se pueden evitar”, afirmó el Mandatario, según el comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

Explicó que la situación más frecuente y que debe evitarse frente a las dificultades de la economía mundial, es que se genere incertidumbre en el mercado nacional.

El Presidente Santos indicó que al presentarse incertidumbre la banca comienza a pensar en suspender los créditos para las empresas y la industria en recortar puestos de trabajo.

Advirtió que de esta manera “comienza una cadena de hechos, uno detrás de otro que agravan la situación, que aumenta los costos, y por eso es tan importante que podamos sentarnos y prevenir”.

Con el fin de evitar, prever y prevenir la incertidumbre y las decisiones individuales que afecten el desempeño de la economía colombiana, se realizará la reunión de la semana entrante, dijo el Mandatario, según el comunicado de prensa.

Primeras acciones

Y estamos haciendo unos pactos con los empresarios de esos sectores para que podamos crear un número determinado de empleos en cada sector, que sumados suman como 300 mil empleos y podamos ir conquistando esos mercados internacionales que estamos abriendo a lo largo y ancho del mundo, con los acuerdos que estamos celebrando en el Asia, en Europa, en Estados Unidos, aquí en la región suramericana, dijo el presidente de los colombianos.

Doce sectores

Los doce sectores de la economía, actualmente dentro del Programa de Transformación Productiva, tienen las metas de triplicar sus exportaciones a 2014, y de crear al menos 300 mil empleos formales nuevos.

Así lo afirmó el Ministro de Comercio, industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Para ello, dijo el Ministro, se le meterá el acelerador a ese Programa, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que constituye el eje de la política industrial de Gobierno Nacional. En virtud de ello, dijo el Ministro, triplicaremos en 2012 el presupuesto asignado al Programa, y lo dotaremos con 25 mil millones de pesos, que serán empleados en generar el entorno en materia de competitividad, productividad y acceso a mercados internacionales, para que las empresas puedan triplicar sus exportaciones, y generar empleo.

Además de la mayor asignación de recursos, el Programa de Transformación Productiva contará, ahora, con un nuevo marco institucional que le permitirá avanzar con agilidad hacia las metas propuestas. Por ello, indicó Díaz-Granados, el Programa pasará a ser administrado por la Unidad de Desarrollo de Bancoldex, la cual priorizará el trabajo a realizar con estos doce sectores.

La tercera buena noticia del Ministro en torno al Programa de Transformación Productiva, fue la destinación en 2012, de 12 millones de dólares para asegurar la gestación de un sector de servicios vigoroso, a la altura de los mejores del mundo. Recordó que actualmente varios de los sectores de este programa pertenecer al sector de servicios, como software y servicios de información, y turismo de salud.

Para garantizar, tanto la llegada de inversionistas extranjeros al país, cuyos capitales fortalezcan los sectores, como las exportaciones de los mismos, el Ministro anunció la creación de un bloque de búsqueda de inversionistas y empresarios, que recorrerá el mundo con esta misión. Este bloque de búsqueda estará a cargo de Proexport, entidad adscrita a esa cartera.

Sobre la búsqueda de la inversión, el Ministro dijo que la labor emprendida por esa Cartera comienza a dar sus frutos. Gracias a Programa de Tranformaciòn Productiva, dijo, Unilever montará una nueva planta en Palmira, con una inversiòn de 40 millones de dólares, y Genpact, empresa de BPO instalará su operaciòn en Colombia, en la Zona Franca de Bogotá.

Además de los doce sectores que ya están en el Programa, el Ministro anunció que entrarán a formar parte de éste, turismo de naturaleza, y sector lácteo, los cuales se alistan para comenzar a elaborar sus planes de negocios, para convertirse en sectores de talla mundial.

Adicionalmente, el ministro dijo que en las próximas semanas, el Gobierno Nacional abrirá la convocatoria, que irá hasta el 10 de octubre, para que otros dos sectores puedan ingresar al PTP. Los interesados podrán postularse en: www.transformacionproductiva.gov.co “inscripción nuevos sectores”. La idea, dijo, es que al finalizar este año haya 16 sectores en el Programa.

El Ministro explicó uno a uno, loa avances y las metas de los sectores actualmente en el Programa de la siguiente manera:

Autopartes y vehículos, proyecta a 2014, generar 4.000 nuevos empleos y pasar de 670 millones de dólares a 1.000 millones en exportaciones. El sector quiere trabajar de la mano del Gobierno, para convertir a Colombia en una plataforma de producción y exportaciones en la región.

Camaronicultura, espera generar a 2014, 1.150 nuevos empleos, y pasar de 55 millones de dólares, a 85 millones. Su visión es fortalecer la innovación, y ganar en competitividad.

La apuesta del sector de carne bovina a 2014, es generar 25 mil nuevos puestos de trabajo, y pasar de 25 millones de dólares en exportaciones, a 300 millones. El sector espera diversificar los mercados destino, y explotar mejor el hato ganadero nacional.

El proyecto bandera del sector de chocolatería, confitería y sus materias primas, es desarrollar el Plan Nacional Cacaotero 2011-2021. Para 2014, el sector proyecta una generación de 4.460 nuevos empleos y pasar de 275 millones de dólares en exportaciones, a 540 millones.

La visión sectorial de cosméticos y artículos de aseo es lograr que en el largo plazo, Colombia sea reconocida como líder mundial en la producción y ventas externas de esa industria. Hacia el 2014, el sector apuesta por una generación de 6.000 nuevos empleos y pasar de exportar 700 millones de dólares 1.100 millones.

El sector editorial e industria de la comunicación gráfica propone la creación del centro Colombia Gráfica Exporta, compuesto por una plataforma virtual, para exportar productos y servicios. El sector espera generar a 2014, 3.350 puestos nuevos de trabajo, y pasar de exportar 260 millones de dólares al año, a 620 millones.

Convertirse en un jugador de talla mundial en manufactura de transformadores eléctricos y cables aislados, es uno de los objetivos que busca el sector de la industria de energía eléctrica y servicios conexos. Al cierre de la actual administración la meta es generar 4.200 nuevos empleos, y pasar de exportar 400 millones de dólares a 1.800 millones.

Palma, aceites, grasas y biocombustibles propone un plan bandera enfocado en un clúster agroindustrial para la producción de aceite crudo. La meta hacia el 2014 es contar con 24.300 puestos de trabajo adicionales, y pasar de exportar 130 millones de dólares, a 370 millones.

En software y tecnologías de la información, uno delos sectores con mayor proyección en el ámbito de la exportación, el reto es contar con un parque de servicios de tercerización, que le permita a la industria elevar los empleos a 24.690 y, pasar de exportar 10 millones de dólares, a 500 millones.

La industria textil, confección, diseño y moda, a la que ahora se integra el sector de calzado, cuero y marroquinería, propone como plan bandera contar con un programa nacional para la gestión de la productividad y el desarrollo del talento humano. En este caso, la proyección es generar 143 mil nuevos puestos de trabajo, y pasar de exportar 1.000 millones de dólares, a 3.900 millones.

La iniciativa prioritaria de turismo de salud es lograr el robustecimiento de las garantías de calidad y posicionamiento del país en esta actividad. El sector apuesta por una creación de 700 empleos nuevos, y pasar de exportar 160 millones de dólares a 300 millones.

últimas noticias