Empresarios elevan propuesta para salario mínimo y se plantan en 4,5%

De acogerse la iniciativa, el salario se elevaría de los actuales $616.000 a los $644.000 en 2015.

El incremento del salario mínimo mejorará el ingreso de por lo menos 1,4 millones de colombianos.Bloomberg News

Todo apunta a que el incremento del salario mínimo para 2015 será cercano al 4,5% tras la decisión de los empresarios y centrales obreras de ceder en sus pretensiones. Los primeros mantenían una posición unificada de un incremento de 4,2%, mientras los segundos se mantenían en 9,5%.

En las últimas horas, y al agotarse el tiempo fijado para la concertación, ambas partes flexibilizaron sus peticiones: los empresarios elevaron de 4,2% a 4,5% su propuesta y todo indica que los sindicatos han concertado un 5%. De ser así el incremento para el próximo año sería de 4,5% lo que indica que se elevaría de los actuales 616.000 pesos a los 644.000 pesos en 2015.

"Luego del análisis conjunto que hemos continuado haciendo los gremios representados en la Comisión de Concertación Laboral, sobre la productividad, la proyección de la inflación y las perspectivas económicas para el año entrante, hemos decidido modificar del 4,2% al 4,5%, nuestra propuesta de incrementar el salario mínimo legal que se aplicaría en 2015", dice la carta que los gremios le hicieron llegar al Gobierno del presidente Santos anunciando la decisión de modificar la postura inicial.

El incremento del salario mínimo mejorará el ingreso de por lo menos 1,4 millones de colombianos. Un alza de 4,5% fue propuesto por Anif, desde septiembre de este año. El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, anunció que este martes hará un pronunciamiento sobre el salario mínimo y el desempleo que horas antes será revelado por el DANE.

Carta de los empresarios

Señor
Luis Eduardo Garzón

Ministro del Trabajo

Bogotá

Apreciado Señor Ministro:

Luego del análisis conjunto que hemos continuado haciendo los gremios representados en la Comisión de Concertación Laboral, sobre la productividad, la proyección de la inflación y las perspectivas económicas para el año entrante, hemos decidido modificar del 4,2% al 4,5%, nuestra propuesta de incrementar el salario mínimo legal que se aplicaría en el 2015.

Hemos estimado que con el 4,5% de incremento se dará continuidad al crecimiento sostenido de la economía, a la ganancia en términos reales del poder adquisitivo de los colombianos y a la armonía socio laboral entre empleadores y trabajadores; al tiempo que, tal aumento, permitirá seguir con la debida prudencia, la evolución del entorno macroeconómico internacional.

En tal sentido y amparados en la búsqueda de un acuerdo laboral, solicitamos que haga conocer esta propuesta al resto de los miembros de la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Cordialmente,

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

Guillermo Botero, presidente de FENALCO

Rafael Mejía, presidente de la SAC

María Mercedes Cuéllar, presidente ASOBANCARIA

Antonio Osorio Melo, vicepresidente de ACOPI.