Empresarios, a invertir en la niñez

Aunque ya hay varias organizaciones que están haciendo lo suyo, se necesitan más recursos. Todos los estudios indican que una buena inversión en la primera infancia formará sociedades más fuertes, capaces y sostenibles.

 Brian Gallagher, presidente de la ONG United Way.   / United Way
Brian Gallagher, presidente de la ONG United Way. / United Way

Justo antes del comienzo formal del Foro Económico Mundial, edición Latinomérica, el evento que congrega a unos 800 invitados nacionales e internacionales en Medellín, un grupo de empresarios, altos funcionarios del Gobierno y otros tantos de organizaciones no gubernamentales se reunieron para, en un panel de todo un día, hablar de por qué estos ejecutivos y sus organizaciones deben asumir el compromiso de aportar en el desarrollo infantil porque, sencillamente, “es un tema económico”.

El presidente de United Way, la ONG que maneja recursos del sector privado más grande del mundo, presencia en 40 países y 50 millones de beneficiarios, Brian Gallagher, además copresidente del Foro Económico Mundial, edición Latinoamérica, fue claro en que cada persona debe comprender la importancia de invertir en la educación preescolar.

“Los economistas han encontrado que por cada dólar invertido en un niño pequeño, el retorno es siete dólares mayor a través de menores costos más adelante en la vida y el aumento de la productividad. La buena atención temprana a los niños reduce la delincuencia, el embarazo adolescente y los costos de capacitación para el trabajo. Las empresas se benefician a través de una fuerza laboral más fuerte, mejor entrenada y más productiva. Pero, sobre todo, darles a los niños la oportunidad de tener éxito es una cuestión de justicia”.

El mensaje es claro y contundente: el desarrollo del cerebro humano alcanza un desarrollo del 80 al 90 % en los primeros tres años de vida, por eso ninguna inversión tiene más retorno en términos económicos y sociales que la que se hace en la primera infancia. Patricia Kuhl, codirectora del Institute for Learning & Brain Sciences de la Universidad de Washington, una de las panelistas en el encuentro, dio más razones para mantener fuerte dicha inversión.

“El cerebro de los bebés es social, para el cual son importantes las interacciones tempranas y positivas, sobre todo con los papás, que son el primer y mejor profesor. Nos hemos dado cuenta de que el lenguaje no se desarrolla si los bebés no oyen palabras en contextos sociales positivos. Es clave hablarles en el lenguaje de los papás, eso quiere decir que no les hablan como le hablarían a cualquier otra persona, si no así: ‘Hola mi amor, cómo estás, muéstrame los ojitos bellos’. Notamos que en EE. UU. los niños que viven en situaciones de pobreza aprenden menos palabras a la edad de 3 años, unas 30.000 menos, que los niños de familias de clase media o profesionales. Por eso hay que tener interacciones sociales con los niños en su temprana infancia”.

Y por las condiciones de desigualdad en las que está Latinomérica, incluido Colombia, es que resulta fundamental el apoyo económico de los empresarios. Para Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito, “hay mucha evidencia científica y más la que nos han traído en esta cumbre, que demuestra por qué hay que invertir en los niños para aprovechar esa ventana de oportunidad que son los primeros años, pues en los tres primeros se desarrolla el 85 % de su cerebro. El empresariado y la sociedad que no entiendan eso, desaprovechan la oportunidad. Es muy importante que quede claro que “el sector privado no puede reemplazar al Estado, la responsabilidad primaria es de él, pero se debe articular con el sector privado, porque en esta región, en Latinoamérica, en Colombia, no hay suficientes recursos y por eso es importante que la atención a la primera infancia se convierta en política pública, como ya sucedió en el país. Nosotros debemos acompañar al Estado, aportar recursos y experiencia gerencial para potencializar al ser humano, a los niños. Esa es una tarea también con la familia. Es un tarea de todos”.

Jaramillo, preguntado por El Espectador frente al compromiso de los empresarios en Colombia a la hora de aportar recursos, fue enfático en que “en eso falta, en el compromiso de recursos, pero es cada vez más fuerte la conciencia. Mucho tiempo el empresariado pensó en la educación desde los cinco años, pero se está entendiendo que es más importante y crítico atender desde la gestación y sus primeros años de vida. Cada vez hay más inversión y más compromiso”.

Por eso Gallagher no se cansó de repetir en el marco del Foro Económico Mundial, edición Latinaomérica, que “el desarrollo infantil es un tema económico, y eso a los líderes se les olvida, por eso es importante recordarlo”. Y, acto seguido, detalló: “Es importante tener donaciones sostenibles, lo que está haciendo dividendo por Colombia y nuestras organizaciones en toda la región es que trabajamos como un conector entre el sector privado y las ONG. Cuando una empresa quiere invertir en United Way, lo que nosotros hacemos es invertir ese dinero en programas que creemos que son importantes y van a tener buenos resultados como es el caso de Nacer aprendiendo y la Iniciativa de educación temprana. En general, nos interesa hacer inversiones que sean sostenibles y no para una sola vez. Por ejemplo, tenemos en Cartagena el proyecto de Centro de Excelencia, que ha sido diseñado con base en un centro similar que se hizo en Miami. La idea es que sea una guardería, donde la gente pueda ver en vivo cómo funcionan los servicios de la guardería, tiene ya una financiación sostenible y a largo plazo, y la idea es que puedan ir los líderes empresariales, las ONG y los diseñadores de políticas públicas y los oficiales”.

Hoy, justo cuando comienza formalmente el Foro Económico en Medellín, se recordará también que el 50% de los fondos de United Way en Latinaomérica y el 80 % del dividendo en Colombia viene de contribuciones mensuales de los empleados, de su salario, eso viene mes a mes. Y si entonces los trabajadores pueden donar algo de sus recursos, ¿por qué las empresas no?

Temas relacionados