Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 13 horas

Empresarios piden al Emisor detener alzas de la tasa de interés

Una tasa de intervención de 7,75% presiona aumentos generalizados de precios.

Gerente del grupo empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz.Cortesía

Unos intereses del Banco de la República de 7,75%  no atajan la inflación y, al contrario, propician alzas de precios que en el caso colombiano apuntan a niveles inflacionarios de 10 por ciento.

El gerente del grupo de empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz, se une al clamor de un grupo crecido de empresarios y al del mismo presidente de la República quienes han pedido freno en el periodo de alza de las tasas de interés.  Diaz señaló que la teoría de que el control de precios se logra con alzas en las tasas tiene un segundo capítulo y es su efecto al revés.

El empresarios de la construcción invitó al Emisor a tener en cuenta que en un país como Colombia, en el que la clase media ha mejorado su capacidad económica y donde la inversión extranjera viene en ascenso por el estado positivo de la economía, “la reducción del consumo puede ser alcanzada mediante ajustes en los intereses solo hasta un punto en el que empieza a operar una ´tasa inflacionaria´, algo que se está presentando desde que el Banco Central superó siete por ciento de incremento”.

De esta forma no se conseguirá que la inflación se ubique en números cercanos a 4%, sino que se disparará a cerca de 10 %.

Mientras se llegaba a 7%  de aumento en la tasa del Banco, se pudo observar una reducción en el uso de tarjetas de crédito y en las solicitudes de préstamos de mediano y largo plazo, tanto de empresas como de consumidores, pero esto dio la vuelta.

“Una tasa demasiado alta conduce a que todos los sectores aumenten el precio de sus productos y servicios para asumir el costo financiero que se genera por los intereses desbordados”, expresó Luis Aurelio Díaz.