Publicidad

Empresarios piden reactivar comercio de la frontera entre Colombia y Venezuela

Por medio de una carta abierta diferentes gremios del Norte de Santander y Táchira alertan que la emergencia del COVID-19 ha tendido a aumentar la pobreza, el desempleo, la criminalidad, el comercio informal y la migración desordenada.

06 de julio de 2020 - 10:05 p. m.
Los empresarios piden reactivar el transporte de carga con los protocolos de seguridad.
Los empresarios piden reactivar el transporte de carga con los protocolos de seguridad.
Foto: Agencia Bloomberg

Un grupo de gremios empresariales del Norte de Santander y Táchira escribieron una carta abierta en la que piden la reactivación del comercio binacional en la frontera entre Colombia y Venezuela.

También te puede interesar: El dólar cerró en $3.636: siga en vivo los hechos financieros globales

En el documento se destaca la importancia histórica del comercio binacional, que se ha venido perdiendo por cuenta del deterioro de las relaciones diplomáticas de ambos Gobiernos. Y debido a la crisis del COVID-19, la situación económica en la región ha empeorado.

Los gremios alertan que la emergencia “ha tendido a aumentar la pobreza, el desempleo, la criminalidad, el comercio informal y la migración desordenada, lo cual afecta gravemente a la población, por lo que se hace necesario recuperar la institucionalidad y la legalidad”.

De esta manera, en la carta abierta se hacen las siguientes peticiones a los Gobiernos de Colombia y Venezuela:

  • Definir la apertura de los diferentes espacios fronterizos, especialmente los terrestres entre Norte de Santander y el Táchira para el transporte de carga, implementando, los protocolos sanitarios y aduaneros que ya operan en la frontera de Paraguachón – Guarero. Es importante recordar que para cumplir este objetivo, ya se cuenta con todas las condiciones institucionales y de infraestructura.
  • Preparar conjuntamente por parte de las autoridades nacionales con la asesoría de la OPS, los protocolos sanitarios y de seguridad, para ordenar el restablecimiento del tránsito de personas, con una orientación clara de bioseguridad y defensa de la salud, contribuyendo así a evitar la circulación por los pasos irregulares en las fronteras y sentar las bases de la recuperación económica y de confianza ciudadana.
  • Promover la generación de condiciones básicas que permitan atender de forma inmediata las carencias de alimentos, medicamentos e insumos relacionados a la salud, orientadas a las poblaciones fronterizas (en especial las personas contagiadas con el COVID- 19), de manera de poder coordinar con la OMS y la OPS, así como con representantes de la sociedad civil, la mejora de sus condiciones sanitarias.
  • Establecer en el corto plazo, un sistema de colaboración ágil entre las aduanas, las agencias de migración y las instituciones de salud de los dos países, con el objetivo de facilitar el tránsito de personas y mercancías, y restituir el imperio de la legalidad en nuestras relaciones fronterizas.
  • Restablecer y consolidar espacios de diálogo permanente entre representantes de la sociedad civil, los agentes económicos y sociales, con las autoridades públicas regionales competentes, autorizadas por los gobiernos nacionales, para el diseño y aplicación de mecanismos expeditos para procurar soluciones a las dificultades descritas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar