Empresarios presentan petitorio fiscal al Gobierno sobre próxima Reforma Tributaria

La ANDI consideró importante que la iniciativa lleve mensaje de urgencia para un mayor control de los debates.

Bruce Mc Master presidente de la ANDI.

Gobierno y empresarios destapan las cartas sobre la próxima Reforma Tributaria. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, su viceministro, Andrés Escobar y el director de la DIAN, Santiago Rojas, explicaron a los miembros del Consejo Gremial en qué va la propuesta fiscal que prepara el Ejecutivo para llevar al Congreso en octubre próximo.

El presidente de la ANDI, Bruce Mc Master indicó que se habló sobre lo que se considera el núcleo de la Reforma Tributaria estructural y muchos de los temas relacionados con la competitividad. Los empresarios le insistieron al Gobierno que los impuestos en Colombia sean similares a los del resto de países de la Alianza del Pacífico. “Una parte de la conversación giró alrededor de los mecanismos de contabilidad que se requieren cuando se adoptan las normas NIIF”, es importante que se graven realmente los ingresos, dijo el presidente gremial. Para analizar este tema se constituyó un grupo técnico que comienza a trabajar para definir la base gravable.
Los industriales insistieron en la estabilidad en las reglas de juego que den garantías de estabilidad a los sectores que han hecho grandes inversiones basados en regímenes establecidos. Sectores como el hotelero, turismo y zonas francas, requieren estabilidad jurídica y tributaria.
Un impuesto con el cual nadie se quiere comprometer es con el IVA. Sobre ese impuesto no discutimos, dijo Mc Master. “Hay que hacer unas simulaciones muy detalladas”.

Hay varios impuestos que la Andi considera antitécnicos. El CREE y el impuesto al patrimonio son dos de los tributos que piden eliminar. Bruce Mc Master alertó de nuevo sobre la posible presencia de micos en los debates de la Reforma Tributaria. Consideró importante que la iniciativa lleve mensaje de urgencia para un mayor control a los debates y lo que se aprueba en cada uno de ellos.
El dirigente gremial recordó que sólo en el impuesto de renta, los empresarios pagan el 42,5% y los países comparables a Colombia pagan entre 25% y 27%. “Yo aspiraría a que fuera una tasa competitiva” a la altura de economías similares a Colombia.