Publicidad

Empresarios proponen sobretasa al impuesto de renta y aplazar un año desmonte del cuatro por mil

Consideran que se debe llegar a un estatuto tributario simple y que garantice menores niveles de evasión y bases gravables más amplias.

Redacción Economía
25 de septiembre de 2014 - 08:49 p. m.
Empresarios proponen sobretasa al impuesto de renta y aplazar un año desmonte del cuatro por mil

Aplazar por solo un año el desmonte del cuatro por mil y crear por el mismo periodo una sobretasa del impuesto a la renta para tapar el faltante del Gobierno, propuso al Gobierno el Consejo Nacional Gremial.

En carta dirigida al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los empresarios colombianos le dice que esa propuesta es una solución "al problema de financiamiento de 2015". Para los restantes tres años de la administración Santos II, el Consejo Gremial propone una reforma tributaria que se traduzca en un estatuto tributario simple, "equitativo, que garantice menores niveles de evasión y con bases gravables más amplias".

Para la reforma tributaria estructural, los empresarios del país proponen "crear una comisión de expertos con representantes del sector público y del sector privado, que empiece a trabajar desde ya y presente una propuesta en seis meses".

Los empresarios confían en que se pueda llegar a una estructura tributaria "que responda a una mejor racionalidad económica que la del cuatro por mil o la del impuesto al patrimonio, que de momento están induciendo indeseable distorsiones en el manejo de la economía".

Al igual que lo hizo Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva del Grupo Aval, los empresarios agremiados en el Consejo Gremial critican el creciente gasto del Gobierno. En la carta enviada al ministro de Hacienda, señalan que "estamos hablando de un creciente acumulado de 40%, donde dos reformas tributarias no fueron suficientes y hoy estamos ante un Presupuesto General de la Nación desfinanciado". 

El responsable de la política económica del Gobierno del presidente Santos, ha hecho varios llamados a la solidaridad de los empresarios para que apoyen la extensión del cuatro por mil y el impuesto al patrimonio. Al revelar un recorte del 10% en los gastos generales y en la nómina, indicó que “el Gobierno honra su palabra, cumple con lo que se comprometió, hace el esfuerzo de ahorro. Le pedimos ahora la solidaridad al sector empresarial colombiano para que ese segundo principio que es el de la progresividad en la tributación, es decir que paguen más quienes tienen más sea un principio que también lo llevemos a feliz término”.

 

 

 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar