Empresarios respaldan venta de Isagen y piden al Consejo de Estado despejar camino

"El sector empresarial es respetuoso de la competencia del Consejo de Estado", dice la ANDI.

El programa de enajenación de 1.571.919.000 acciones se reactivará pronto, dice Gobierno.

Los empresarios agremiado en la ANDI respaldaron al Gobierno en su propósito de enajenar las acciones que tiene en Isagen y solicitaron al Consejo de Estado despejar las dudas ue se puedan presentar sobre el proceso.

"El sector empresarial es respetuoso de la competencia del Consejo de Estado", dice la ANDI en un comunicado de prensa donde asegura que la privatización es conveniente, "con el compromiso de la utilización de los recursos correspondientes exclusivamente para el financiamiento de programas de infraestructura".

Consideran los empresarios que "solo a través de una adecuada infraestructura el país logrará sentar las bases que se requieren para garantizar la presencia permanente del Estado en el territorio y favorecer el bienestar de toda la población".

Dice el informe de la ANDI que "confiamos en que frente a la medida cautelar informada a la opinión pública por el Consejo de Estado (...) se demuestre la inexistencia de eventuales daños al interés público y se decrete la legalidad del Decreto 1609 de 2013, con el cual el Gobierno del presidente Santos aprobó el programa de enajenación de 1.571.919.000 acciones ordinarias que la Nación ­posee en Isagen, empresa de servicios públicos mixta. 

Tras la venta de las acciones de Isagen, el gobierno espera obtener por algo más de 5 billones de pesos que serán invertido en el programa de modrnización de la infraestructura vial. La próxima semana el ministerio de Hacienda presentará un recursos de súplica ante el Consejo de Estado que le permita despejar el camino para reprogramar la venta de las acciones.

"La Nación consciente de la importancia del proceso de enajenación de activos de Isagén para el desarrollo de la infraestructura de transporte, la generación de empleo y el bienestar colectivo, y segura del estricto cumplimiento de la normatividad existente, interpondrá las acciones jurídicas necesarias para continuar con el proceso de enajenación de las acciones que posee en Isagen", dice el ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa.

Comunicado de la ANDI

El Consejo Gremial Nacional, en representación del sector empresarial colombiano, ve conveniente la venta de las acciones de la Nación en Isagen, con el compromiso de la utilización de los recursos correspondientes exclusivamente para el financiamiento de programas de infraestructura y la garantía que ninguno de los proyectos que actualmente desarrolla sufra dilación alguna como consecuencia de la venta.

Confiamos en que frente a la medida cautelar informada a la opinión pública por el Consejo de Estado en la noche de ayer (jueves), se demuestre la inexistencia de eventuales daños al interés público y se decrete la legalidad del Decreto 1609 de 2013.

El sector empresarial es respetuoso de la competencia del Consejo de Estado y confía en las instancias institucionales para la resolución de los conflictos que surgen de transacciones tan importantes para el país y para la modernización de la administración de los activos de la Nación, como es la venta de las acciones en ISAGEN. La intervención oportuna de este alto tribunal permitirá despejar cualquier duda de legalidad que sobre la operación recaiga.

El producto de la venta de las acciones
sería un nuevo instrumento para afianzar los recursos que irían a fortalecer la capacidad de financiación de la FND a la cual también se han vinculado entidades de primer nivel en el mundo de la banca de desarrollo como la IFC, la CAF y otros importantes organismos multilaterales, lo que representa una mayor capacidad de financiamiento para los diferentes proyectos de infraestructura para el país

El Consejo Gremial Nacional considera que ésta es una transacción conveniente para el país y confía en que la operación será exitosa y se traducirá en beneficios para todos los colombianos, fortaleciendo los niveles de competitividad. El desarrollo de una infraestructura moderna representa mayor desarrollo social y bienestar para la sociedad.

Solo a través de una adecuada infraestructura el país logrará sentar las bases que se requieren para garantizar la presencia permanente del Estado en el territorio y favorecer el bienestar de toda la población, el desarrollo social y la consolidación de las regiones.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Los empresarios toman la palabra