Empresas alistan números del segundo trimestre

El petrolero y la construcción, dos negocios con resultados bajos.

Se acerca una de las temporadas más importantes para aquellas personas que tienen sus inversiones en bolsa, ya que las empresas listadas pronto notificarán a sus accionistas los balances financieros del segundo trimestre de 2012. Pero no sólo serán los jugadores del mercado quienes ansiosamente esperen los resultados de las principales compañías del país durante abril, mayo y junio, sino que en la coyuntura actual todos los actores económicos centrarán su atención en las cifras para corroborar el ritmo de desaceleración en el que se encuentra la economía colombiana, que durante el primer trimestre del año tuvo un crecimiento del 4,7%, dato inferior al 5% alcanzado en el mismo período de 2011, según el DANE.

Por eso es importante monitorear las ganancias de empresas como Ecopetrol, Bancolombia, Almacenes Éxito, Cementos Argos, Pacific Rubiales (que aunque es canadiense, centra la mayoría de sus operaciones en Colombia) y Davivienda, entre otras, porque aunque no son las mayores variables que determinan el PIB, sus estados financieros con corte a junio arrojarán una radiografía de la salud económica nacional durante el segundo semestre.

Cabe recordar que en el pasado reciente el petróleo ha sido el mayor generador de ingresos del país, y mientras la cotización promedio del WTI entre enero y marzo era de US$102 por barril, durante los últimos tres meses (abril-junio) el crudo promedió los US$93 en los mercados internacionales.

Como es habitual, las empresas que tienen su acción listada en la Bolsa de Valores inician la publicación de sus estados financieros tres semanas después de terminado el período medido. Así las cosas, a mediados de julio y hasta el mes de agosto los inversionistas tendrán la oportunidad de confirmar sus estimaciones de crecimiento económico con base en ingresos operacionales, ganancias netas, gastos, costos, patrimonio y todas las demás variables que se pueden analizar dentro de los estados de resultados de las empresas.

José Fernando Restrepo, director de investigaciones económicas de Interbolsa, considera que “el segundo puede ser un trimestre bajo en términos de ingresos para el sector petrolero, pero puede ser un período interesante para el financiero y las compañías de consumo, y no le irá muy bien al sector de la construcción”.