Empresas por Bogotá

Grandes actores del sector privado colombiano se agruparon para crear ProBogotá, la organización que impulsará estrategias para el desarrollo sostenible de la capital y la región.

/ Liz Durán - El Espectador

Capitales como Londres, Nueva York y Barcelona han pasado por largos procesos de innovación que hoy las tienen posicionadas como ciudades globales por excelencia. Gran parte de ese desarrollo se dio de la mano del sector privado, que decidió asociarse, invertir en lo urbano e impulsar juntos estrategias y políticas públicas en pro del buen funcionamiento y el progreso de esos lugares. Es el caso de una fusión empresarial como Partnership for New York City, promovida por David Rockefeller desde 1979, y que ha gestado laboratorios para la innovación y programas para financiar la investigación y el emprendimiento.

Al tener en mente esos ejemplos y ser conscientes del gran poder de agencia que tiene el sector privado, 34 empresas presentes en el país se unieron para sacar adelante ProBogotá.

Se trata de una iniciativa que busca, con la inversión para el primer año de hasta US$150.000 de algunos miembros y el compromiso de colaborar durante mínimo tres años, llevar a cabo proyectos para el desarrollo de Bogotá y los municipios aledaños. En últimas, se espera hacer de la capital una ciudad global y competitiva.
“Veníamos consolidando esta idea desde hace siete años y, finalmente, se dio. Es difícil, porque requiere financiación”, dijo José Alejandro Cortés, presidente del Consejo Directivo de la institución.

Con respecto a si en este momento hay proyectos concretos para realizar, Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá, explicó: “Hasta ahora estamos arrancando. Vamos a empezar por entender bien la situación y las complejidades. Entonces, se definirá la agenda con las prioridades y nos moveremos en esa dirección”.
Los directivos fueron enfáticos al asegurar que la unión es sin ánimo de lucro, que no es una organización política ni para el lobby. “ProBogotá no busca beneficios particulares. No es un gremio. Por el contrario, busca que en el futuro pueda servir como puente entre los diferentes órganos de gobierno de la ciudad y su región”, agregó su presidente.

Otra característica es su visión a largo plazo. “El sector privado tiene un enfoque de más larga duración que las administraciones locales, que cambian cada cuatro años, muchas veces no pueden tener porque están en el día a día”, señaló Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, aliado estratégico de ProBogotá.

Al evento de fundación, en el Gun Club de Bogotá, asistieron personajes como la excandidata presidencial Clara López, la excanciller Carolina Barco, el exalcalde de Bogotá Jaime Castro y el director de la revista Semana, Alejandro Santos.

Mateu Hernández, director de Barcelona Global, una iniciativa similar que se lanzó en esa ciudad hace tres años, fue el encargado de explicar el potencial de una organización de este tipo: “Si esto fuera un bautizo, Barcelona Global vendría como padrino”. Con esto se refería a que los resultados que su organización ha tenido en la capital de la comunidad de Cataluña pueden servir de ejemplo para ProBogotá.
El llamado que hizo el barcelonés fue a la comunicación entre sectores para que las ideas que quieran innovar e impulsar la economía salgan adelante. “¡Organícense!”, advirtió.

Algunas de las empresas participantes en ProBogotá son Alquería, Amarilo, Avianca, Bancolombia, Cusezar, Falabella, Colpatria, Corona, Grupo Aval, Pacific Rubiales, Pedro Gómez, Terpel, Grupo Bolívar, Google y Microsoft Colombia.

Temas relacionados

 

últimas noticias