Empresas colombianas para encadenamientos productivos

Hay expectativas de negocios por 166,9 millones de dólares.

Bloomberg News

Por lo menos 1.289 empresas colombianas presentaron ofertas a 820 compañías compradoras internacionales, informó ProColombia.

En un informe de prensa, ProColombia reseña que los potenciales inversionistas se interesaron por materia prima de calidad con alto potencial para insertarse en las cadenas globales de valor, es decir, hacer parte de un producto final y ser reexportado o abastecer el mercado de la región.

Insertarse en las cadenas globales de valor es una prioridad para Colombia pues además de diversificar su oferta aporta al crecimiento de productos no mineros dentro de la canasta exportadora. Los productos con potencial de entrar a las cadenas productivas fueron textiles, frutas frescas, químicos, café, panela, pieles de animales y empaques, dice el informe de prensa de la entidad estatal.

La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, indicó que la venta de productos para formar parte de cadenas de valor permitirá reducir la atadura que el país tiene frente a los commodities.  

Estos son 10 productos exportables que se ofrecieron con expectativas de negocios por 166,9 millones de dólares.

Empaques plásticos para detergentes, materiales de construcción y alimentos

Irex de Costa Rica llegó en busca de empaques para depositar los detergentes, desinfectantes y artículos de aseo que fabrican. También empaques para compotas pues sus productos los exportan a Centroamérica y Caribe.

Otro caso de cadenas globales de valor es el de Ficmans que busca productos colombianos terminados que se puedan integrar en una solución de una planta empacadora y procesadora de frutas o como un elemento de integración o solución final y completa. Están muy interesados en cerrar negocio con Tecno Industrial del Llano, Ingeniar Inoxidable, Futech Group SAS, Siderúrgica colombiana y Eléctricos Internacional.

Telas con propiedades que cuidan la piel

Para los países de la región, los textiles colombianos son de alta calidad y muy competitivos en precios además de ser innovadores. Empresas de México y Argentina llegaron a comprar telas con impermeables, con propiedades antimanchas, antibacteriales y con protección UV. El objetivo es confeccionar uniformes de colegios y camisas.

Los textiles que también encontraron los compradores fueron lino y algodón para la confección de ropa para hombre. Una empresa de Argentina tuvo citas de negocios con proveedores de estos artículos para exportarlos a Brasil y Chile.

Botones para jeans de Guatemala y Costa Rica

Una empresa de Guatemala buscaba insumos para sus confecciones de ropa casual con el fin de reexportar a Costa Rica. Se reunieron con proveedores de botones para jeans y bolsas plásticas para empacar sus prendas de vestir.

Quinua para hamburguesas veganas

La empresa de Cundinamarca La Hicotea Factory, productora de quinua orgánica, dio a conocer su producto a compradores de India, Estados Unidos y Canadá, quienes le manifestaron que quieren la quinua en su estado más puro con el fin de transformarla en hamburguesas y harina de quinua.

Pieles de cocodrilo y pescado para marroquinería y accesorios

Empresas de Estados de Unidos, México e Italia encontraron pieles de cocodrilo y pescado para la elaboración de marroquinería y accesorios. Para el primer caso, Total Trade de Sahagún, Córdoba, cuenta con el criadero de cocodrilos así como con la curtiembre, lo que le da un valor agregado a sus productos ya que tienen completa revisión del proceso de calidad de la piel.
Fiora, una empresa de Santa Rosa de Oso de Antioquia, ofreció accesorios y calzado en piel de pescado, si bien esta macrorrueda no ofreció la materia prima de sus productos, tiene en menta exportarla a diseñadores de lujo para que la técnica del cuidado de la piel sea exclusiva.

Fibras de algodón para traperos

La empresa Desperdicios de Colombia, se dedica a la elaboración de traperos a base de pabilo de algodón. Desde La Estrella, Antioquia, por medio de procesos de reciclaje, convierten el algodón en hilo y éste en materia prima apta para realizar estos artículos de limpieza.
Sus fibras se exportan a Ecuador, Perú y Estados Unidos. Estos mercados venden los traperos terminados y participan en la elaboración de marcas propias y cuando el cliente lo solicita, venden la línea completa, como recogedores, baldes y cepillos.

Sustituto de madera para elaborar martillos en martillos y palas

México es uno de los países de la región que está cambiando el consumo de recursos naturales, en este caso de la madera. Por eso, compradores de este país llegaron a Colombia buscando sustitutos de esta materia prima para la elaboración de utensilios de construcción como martillos, palas y mazos. El producto que le ofreció la empresa Mader Plast de Bogotá es una mezcla entre madera y plástico que se utilizaría como sustituto de los actuales mangos de los martillos y se exportaría el producto terminado a Centroamérica y Estados Unidos.

Aceites humectantes, café y flores para cosméticos

Desde Corea, un empresario vino en busca de la oferta agrícola de Colombia. Con base en el café, los aromas de las flores y los aceites naturales, ProConexión Colombia busca derivados del grano para la elaboración de tónicos, las flores para utilizar sus aromas en perfumería y jabones y los aceites humectantes para la elaboración de cremas.

Elásticos para hacer balacas y sandalias de niñas

La empresa estadounidense Vivacius cerró negocio con la empresa Cinta Last, comprándole elásticos que serán utilizados para realizar balacas infantiles y sandalias para bebés en Miami.

Temas relacionados