Las empresas de El Dorado 2

El lunes se firmará el contrato del plan maestro del aeropuerto El Dorado 2.

En el proyecto se invertirán $4.795 millones y debe incluir el análisis y los estudios geomorfológicos de obstáculos y superficies delimitadoras, de suelos, operacionales, meteorológicos y de conectividad. Además deberá evaluar la viabilidad urbana dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y los planes de desarrollo, realizar un análisis predial y demás estudios socioeconómicos de los municipios afectados.

Consorcio Aeropuerto El Dorado II es el nombre del grupo al que le fue otorgado el contrato. La sociedad está integrada por TY Lin Colombia S.A.S., que tiene el 51% de participación del proyecto, Ingetec Gerencia y Supervisión, con el 25%, y Landrum & Brown Incorporated, con el 24%.

Al indagar sobre las empresas que enfrentarán el reto del plan maestro del aeropuerto El Dorado 2 se encuentra que TY Lin Colombia S.A.S. es la filial local de la multinacional en servicios de ingeniería TY Lin International Group, un conglomerado reconocido por resolver grandes retos en obras de infraestructura. Entre algunos de sus proyectos se encuentran el puente antisísmico que conecta Oakland y San Francisco, en el estado de California en Estados Unidos, y su intervención en el edifico Atmosphere Kolkata, ubicado en la India. Además, en Colombia participó en la construcción de la terminal internacional del aeropuerto El Dorado.

Por su parte, Ingetec es una firma colombiana que trabaja en el diseño, la asesoría y supervisión de proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos, líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, transporte, disposición de aguas servidas, distritos de riego y carreteras, incluyendo túneles, puentes y viaductos. Además se mueve en el campo del transporte masivo (metro, buses articulados), estudios ambientales y sociales, desarrollos industriales, entre otros, con liderazgo destacado en el diseño de presas, túneles, cavernas y pozos profundos de gran diámetro.

Por último, Landrum & Brown es una compañía internacional especializada en aeropuertos y en la planificación de aviación. Ha trabajado en Norteamérica, Europa, India, China, Asia y Australia.