Empresas de gaseosas regionales podrían quebrar por reforma tributaria

Gaseosas Cóndor, Full Cola, Gaseosas de Girardot, Glacial y Janna Foods piden al gobierno nacional no gravar con más impuestos a sus productos, pues se verían afectados 2780 empleados de estas empresas.

Las productoras independientes de gaseosas en el país (Gaseosas Cóndor, Full Cola, Gaseosas de Girardot S.A.S. / Gaseosas Sol, Glacial y Janna Foods) ven con preocupación la inclusión del impuesto a las bebidas azucaradas propuesto en el proyecto de reforma tributaria. Consideran que el impuesto afectaría la economía regional en municipios con altas tasas de desempleo y carentes de industrias.(Lea tambén: Impuesto a bebidas azucaradas será de 300 pesos por cada litro)

En la actualidad, estas compañías tienen vinculados a más de 2.700 empleados directos e indirectos en los departamentos de Atlántico, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Santander y Tolima. (Lea también: Fenalco hace publicidad engañosa con bebidas azucaradas: Claudia López)

Según estas empresas regionales, el impuesto a las bebidas azucaradas no sólo afectará el bolsillo de los consumidores, sino que también significará una fuerte disminución en los volúmenes de venta de estas empresas regionales, llevándolas, por su tamaño, al riesgo de ser liquidadas.

Adicionalmente, manifiestan que se verán afectados todos los proveedores de insumos como tapas, envases y etiquetas, así como la cadena de distribución, impactando a tiendas, hoteles, bares y restaurantes.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que desistan de gravar con un impuesto adicional los productos de estas empresas independientes y evitar así que se afecte la economía de las regiones”, dijeron Gaseosas Cóndor, Full Cola, Gaseosas de Girardot S.A.S. / Gaseosas Sol, Glacial y Janna Foods.

El otro lado de la moneda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido en repetido en varias ocasiones que  los gobiernos deben gravar las bebidas azucaradas para combatir la obesidad en el mundo, en donde un adulto de cada tres está en sobrepeso.

La OMS estima que esa medida podría reducir el consumo de esos productos y por ende "salvar vidas".

En un informe la agencia de la ONU estima que existen "pruebas crecientes" de que nuevos impuestos a las bebidas azucaradas "reduciría proporcionalmente su consumo".

Un aumento de 20% de los precios de las bebidas tendría una reducción del consumo de 20% y un aumento de 50% reduciría el consumo a la mitad, explicó la OMS.

"Si los gobiernos imponen un impuesto a los productos como las bebidas azucaradas, pueden reducir los sufrimientos y salvar vidas", afirmó Douglas Bettcher, que dirige el departamento de prevención de la OMS de enfermedades transmisibles.

A escala mundial la cantidad de casos de obesidad se duplicó desde 1980. En 2014 más de 1.900 millones de adultos -personas de 18 años y más- estaban en sobrepeso, de ellos más de 600 millones eran obesos.

Cabe recordar que en 2015, 42 millones de niños de menos de 5 años tenían sobrepeso o eran obesos. Al mismo tiempo la cantidad de adultos que sufren de diabetes pasó, en 35 años, de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, según un primer informe global de la OMS publicado en abril.

El nuevo informe es el resultado de una reunión el año pasado entre expertos fiscales a quien la OMS pidió estudiar cómo las políticas fiscales pueden bajar la tasa de diabetes.

La OMS estima desde hace tiempo que el azúcar debería debe constituir menos del 10% del consumo energético diario de una persona, y llama ahora a los países a reducir de mitad esta tasa, a 5%.

 

Temas relacionados