Empresas de servicios públicos a devolver $9.822 millones a sus usuarios

Por varias irregularidades la Superintendencia impuso multas por 605 millones de pesos a varias de las empresas comprometidas.

El Superintendente de Servicios Públicos, César González Muñoz, reveló que 25 empresas de aseo, acueducto y alcantarillado en el país deberán devolverles a sus usuarios en las próximas semanas 9.822 millones de pesos, incluidos intereses, que les habían facturado de más en cobros no autorizados.

Por estas irregularidades la Superintendencia impuso multas por 605 millones de pesos a varias de las empresas comprometidas, dice el comunicado de prensa de la entidad de control.

El superintendente González Muñoz aseguró que “las empresas de servicios públicos deben tener vocación permanente de respeto por los derechos de los usuarios y prestarles servicios de la mejor calidad posible y con tarifas ajustadas a la regulación actual. Este debe ser un compromiso que impulse a todas las empresas prestadoras en el país”, concluyó.

De los 9.822 millones de pesos que las empresas deberán devolver a sus usuarios, 1.630 millones de pesos, aproximadamente, corresponden a siete empresas que efectuaron cobros no autorizados en los servicios de acueducto y alcantarillado; los restantes 8.192 millones de pesos deberán serán devueltos por 18 empresas del servicio de aseo domiciliario.

El monto las devoluciones corresponde a diferentes conceptos, dentro de los que se destacan: inadecuada aplicación de la metodología tarifaria definida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), errores de facturación e inadecuada aplicación de normatividad relacionada con los subsidios y contribuciones aprobados por los municipios.

A devolver cobros no autorizados

Las empresas de acueducto y alcantarillado que deberán devolver cobros no autorizados a sus usuarios son: Espuamazonas (Leticia), Empresas Públicas del Municipio de Santuario (Antioquia), Empresas Públicas de Armenia (Quindío), Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Tolima), Aguas de la Sabana (Sincelejo), Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (Meta) y Empresa de Obras Sanitarias de Caldas (Salamina).

Las empresas de aseo obligadas a devolver los cobros no autorizados son: Enviaseo (Envigado-Antioquia), Trash Busters (San Andrés) y Empresa de aseo de Bucaramanga (Santander), estas tres empresas ya iniciaron la devolución de los dineros a sus usuarios. Las restantes empresas son Urbaser Colombia (Cartagena), Empresas Públicas de Urrao (Antioquia), Interaseo (Santa Marta), Bioagricola del Llano (Villavicencio); Palmira de Aseo, Aseo Cerrito y Bugueña de Aseo (Valle del Cauca); Proactiva de Servicios que sirve a los municipios de Zarzal, Ginebra, Guacarí y La Unión (Valle del Cauca) y Tulueña de Aseo en los municipios de Vijes, Tuluá y Riofrío, dice el informe de prensa.

Todas estas empresas deberán establecer un cronograma e informarle a la Superservicios la manera como harán las devoluciones, vía descuentos en facturas o en dinero en efectivo. Las empresas, de acuerdo con la ley, son autónomas en determinar el mecanismo de devolución.

Empresas sancionadas

Por realizar cobros no autorizados a sus usuarios la Superintendencia de Servicios impuso sanciones a la empresa de aseo Urbaser Colombia de Cartagena por 400 millones de pesos y a la Empresa de Aseo de Bucaramanga por 25 millones de pesos.

Otras de las empresas de aseo sancionadas cada una con multas de 30 millones de pesos y que han interpuesto recursos que están en estudio son: Palmirana de Aseo, Aseo Cerrito, Bugueña de Aseo, Proactiva de Servicios y Tulueña de Aseo.

Hasta el momento la única empresa de acueducto sancionada es Palmar de Varela del departamento del Atlántico con 30 millones de pesos y existe una investigación en trámite contra Espuamazonas de Leticia.
 

Temas relacionados