Publicidad

Empresas petroleras deben al sistema financiero un poco más de $7 billones

Las obligaciones de la industria petrolera solo representa el 3,6% de la cartera comercial total.

Redacción Economía
19 de mayo de 2015 - 05:14 p. m.
Las firmas petroleras grandes presentan mayores plazos con cerca de 3,1 años en promedio.
Las firmas petroleras grandes presentan mayores plazos con cerca de 3,1 años en promedio.

Pese a que los indicadores de crédito se han deteriorado para las empresas del sector petrolero, debido a la crisis por la profunda caída en el precio del crudo, la deuda que tienen estas compañías con el sistema financiero colombiano, no representa un riesgo para las entidades crediticias.

Un informe del Banco de la República indica que a diciembre de 2014, al menos 377 firmas petroleras tenían deudas con el sistema financiero, cuyo saldo de créditos representó el 3,6% de la cartera comercial, alcanzando un nivel aproximado de 7 billones de pesos, mostrando un crecimiento real anual de 11,4%.

Precisa el estudio que en los últimos tres años la participación del sector petrolero en el portafolio de créditos comerciales disminuyó, a diciembre de 2011 se registraba una participación del 4%. También, durante el mismo lapso las tasas de colocación
para el sector se redujeron hasta 9,4% al final del año pasado.

En promedio las empresas grandes participan con el 98,4% de la cartera del sector y con el 43,6% del total de empresas petroleras, mientras que las mipymes participan con el restante 1,6% del portafolio de créditos y con el 56,4% del total de sociedades.

Frente a las características de los créditos, dice el informe del banco Emisor que el plazo inicial de los préstamos a las empresas petroleras ha aumentado: pasó de 5,9 años en 2011 a 8,7 años el año pasado. En contraste con lo encontrado para el total del sector corporativo, los plazos de los créditos de las firmas petroleras grandes son siempre mayores a los de las mipymes y han mostrado un incremento, al pasar de 6 a 8,8 años, reafirma el estudio.

En cuanto a los intereses, el informe muestra que sigue la misma tendencia que para el total del sector corporativo privado, con las tasas de los créditos a empresas grandes en niveles menores que los de los préstamos a mipymes del sector petrolero. En términos del plazo y la tasa de interés, las condiciones de crédito para las empresas petroleras grandes han mejorado en los últimos años.

Las firmas petroleras grandes presentan mayores plazos con cerca de 3,1 años en promedio con respecto a las firmas grandes de la muestra total del sector corporativo privado, mientras que para el caso de las mipymes petroleras tanto los plazos como las tasas son menores.

Si bien las condiciones en términos de tasa y plazo han mejorado en los últimos años, esto no se ha visto reflejado en mejores indicadores de riesgo de crédito,
por el contrario, estos han presentado deterioros, en especial durante el último año, reafirma el informe del banco central.

Si bien los indicadores de crédito se han deteriorado en el último año para las empresas del sector petrolero, y en mayor medida para las mipymes del mismo sector, este comportamiento no genera grandes vulnerabilidades en el sistema financiero, debido a que las empresas grandes concentran gran parte de la cartera comercial del sector y la industria petrolera solo representa el 3,6% de la cartera comercial total, remarca el informe.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar