Empresas con registro de marca pagan 14% más a sus empleados

Es lo que indica el más reciente estudio realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio junto con la Isipi y la Inta.

Foto: Camilo Vega.

Este miércoles se lanzó en Bogotá un estudio sobre el impacto económico de las marcas en América Latina. Se trata de una investigación realizada por medio de una alianza entre la Superintendencia de Industria y Comercio, la Asociación Internacional de Marcas (Inta, por sus siglas en ingles) y la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (Asipi).

El estudio analiza cuántos sectores intensivos en marcas tiene cada país, entre los 45 posibles de acuerdo con la escala de Niza. Las naciones que hacen parte de la investigación fueron Chile, Colombia, México, Panamá y Perú.

Colombia obtuvo un resultado no despreciable pues tiene 19 sectores intensivos en marcas, el mismo número que México y superior a los demás tres países.

"El sector que más sobresale en Colombia es el de servicio de entretenimiento, lo cual es muy importante porque incluye a la economía naranja. Por otro lado es curioso que la actividad de comidas no es un sector intensivo en marcas en el país", indicó José Luis Londoño, superintendente delegado para la propiedad industrial.

Por su parte Etienne Sanz, director de la Inta, destacó la importancia de las marcas para el desarrollo económico de los países: " además de su importante aporte del PIB de las naciones, los resultados del estudio muestran una fuerte contribución de las marcas al empleo, y sobretodo el empleo de calidad. Asimismo los salarios en este tipo de empresas suelen ser significativamente elevados que los del resto de la economía".

En Colombia las empresas con registros de marca aportan 13% al empleo, y los sueldos son 14% mayores en estas empresas que el resto de la economía. Asimismo las marcas aportan el 20% del PIB colombiano, el 9% de las exportaciones y el 51% de las importaciones.

Temas relacionados