Empresas responden sobre su transparencia

De las 57 multinacionales existentes en el país, sólo cinco publican datos económicos, pagos al gobierno e inversiones sociales, sostiene estudio.

Tras el estudio revelado por Transparencia Internacional en donde se detallaba qué tan transparentes eran las multinacionales a la hora de presentar sus informes financieros —de las 57 que están presentes en el país, tan sólo cinco publican datos económicos, pagos al gobierno e inversiones sociales—, dos de las protagonistas, una de ellas en la lista de las más transparentes y la otra en la de menos, contestaron acerca de su gestión en Colombia y el porqué de su ubicación en este escalafón.

Camilo Durán, presidente de ExxonMobil de Colombia S.A., listada como una de las más transparentes, explica que en la organización a la que representa “la divulgación pública de los pagos de las compañías a los gobiernos y del uso que los gobiernos hacen de esos recursos, es una poderosa herramienta de buen gobierno y lucha contra la corrupción. En el caso específico de la industria petrolera, la propuesta del EITI (Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva) plantea un proceso creíble y multisectorial (gobierno-empresas-sociedad civil) cuyo fin es aumentar la transparencia y elevar el nivel de responsabilidad al propender por una conciliación pública de los pagos hechos por las compañías y los recursos recibidos por los gobiernos”.

Contó que ExxonMobil ha sido un participante activo del EITI en los diferentes países donde opera. Apuntó que “los mecanismos de transparencia deben ser claros, sencillos y atractivos para ser eficientes y lograr que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil participen activamente en ellos”.

En la otra orilla aparece Microsoft, catalogada como una de la menos transparentes. Andres Williamson, director de asuntos legales de Microsoft para Colombia, explica que la compañía “cuenta con programas y políticas de anticorrupción rigurosos, que van mas allá de las exigencias legales en los países en donde opera y por esto ha merecido el reconocimiento internacional como una de las compañías mas éticas en el mundo. Así lo revela el informe de Ethical Sphere”.

Agregó que la organización cumple con todas las obligaciones legales relacionadas con el suministro de información al mercado desde su casa matriz y en los países donde opera. Sin embargo, aclaró que “de acuerdo con las prácticas financieras y contables aplicables a Microsoft Corporation, ésta no debe hacer un reporte minucioso de su operación país por país, al igual que muchas otras empresas evaluadas, pues su información financiera y reportes se presentan de forma consolidada. Es decir, desde su casa matriz en los Estados Unidos. Esto por supuesto incide de manera negativa en el puntaje de las compañías, ya que al parecer algunas de ellas sí presentan la información de manera detallada país por país, ya sea por decisión propia o por que las normas aplicables a tales compañías así lo exigen”.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Industria se recuperó en el tercer trimestre

¿Por qué el “descache” del censo?