'Que las empresas usen el mercado'

Guillermo Larraín, presidente del Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera de Chile, dice que esa debe ser la estrategia de las firmas para garantizar su crecimiento.

Guillermo Larraín, jefe del Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera de Chile. / Cortesía
Guillermo Larraín, jefe del Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera de Chile. / Cortesía

¿Cuál es la posición del mercado de valores colombiano frente a sus socios del MILA?

El mercado colombiano tiene un potencial enorme, con actores grandes bien capitalizados que resistieron una crisis fuerte como la de Interbolsa. Sin embargo, hay que promover estrategias para que las empresas utilicen su mercado de capitales como mecanismo de crecimiento. Colombia tiene muchos menos emisores de los que hay en Perú y Chile y hay que incentivar su uso.

¿Qué estrategia sugeriría para llegar a la cantidad de emisores de Chile y Perú?

Después de que se supera una crisis como la vivida frente al caso Interbolsa, generalmente la gente no quiere saber más, ni saber del mercado bursátil. En consecuencia, tal y como lo ha sugerido el mismo presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, hay que salir a darles a los afectados por esa situación una explicación más detallada sobre los hechos, para recuperar la confianza perdida.

¿Qué experiencia le dejó la crisis de Interbolsa al mercado de valores nacional?

Inicialmente, que la institucionalidad colombiana es fuerte, lo que quedó demostrado tras la reacción que tuvo en el caso Interbolsa.

Lo segundo, que este es un tema de riesgos y está bien que la gente le tenga respeto. Sin embargo, insisto en que hay que hacerles un llamado a los emisores potenciales de acciones y de bonos que no están utilizando el mercado colombiano, para enseñarles que a través de él se pueden lograr mejores estructuras de financiamiento.

* Lea la entrevista completa en www.dataifx.com.