En Colombia se requieren 18 semanas en promedio para conseguir trabajo

Noticias destacadas de Economía

Es lo que indica un informe del Departamento Nacional de Planeación. En 2010 el tiempo para ser contratado era de 25 semanas.

 Un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) indica que uno de los principales dolores de cabeza de los colombianos, conseguir trabajo, es ahora menos difícil que hace seis años: “En 2010 en promedio un desempleado se tomaba 25 semanas para encontrar trabajo, es decir más de seis meses. Sin embargo al finalizar el 2015 ese tiempo bajó a 18 semanas, lo que representa un avance significativo”, dijo Simón Gaviria Muñoz, director del DNP.

El informe indica que Colombia está cerca de Costa Rica en este aspecto pues en este país se demoran un poco más de 3 meses para conseguir trabajo, pero está mejor que Noruega donde se tardan 6 meses. También frente a España en donde se requiere más de 13 meses para ser contratado, y con respecto a Estados Unidos en donde el indicador esta en cerca de 7 meses.

Entre las 13 principales áreas metropolitanas de Colombia, Cartagena fue la ciudad con la mayor reducción en la duración del desempleo al bajar en 16 semanas. Por esto en La Heroica el tiempo promedio para ser contratado es de 21 semanas. Por su parte Ibagué fue la capital en la que menos se redujo el tiempo de desocupación: entre el 2010 y el 2015 el tiempo de espera pasó de 27 a 26 semanas.

Las ciudades en donde es más rápido conseguir trabajo son Cúcuta y Bucaramanga con 10 y 11 semanas, respectivamente. Por otro lado, Pasto fue la metrópolis que reportó la mayor duración del desempleo en el 2015: 28 semanas.

De acuerdo con el estudio las únicas ciudades que presentaron incremento en la duración del desempleo en los últimos seis años fueron Montería (2 semanas) y Villavicencio (1 semana), donde se necesitan 15 y 22 semanas, respectivamente, para conseguir un trabajo.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Desempleo en Colombia