Publicidad

En el día internacional del café, Colombia busca elevar el consumo por persona

El año pasado se registró un consumo de café de 163 millones de sacos. Brasil es el exportador más grande con 29% de la exportación, seguido de Vietnam con 16% y Colombia con 11% de las ventas externas del mundo.

01 de octubre de 2020 - 10:16 p. m.
El año pasado se registró un consumo de café de 163 millones de sacos.
El año pasado se registró un consumo de café de 163 millones de sacos.
Foto: Archivo

Tomándonos una taza más de café colombiano, es una forma de celebrar el día mundial del café con lo cual se promueve el consumo y se apoya a las 540 mil familias productoras, señaló Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

El dirigente gremial recordó que debido al esfuerzo de los caficultores colombianos, la producción de café en 2019 cerró en 14,8 millones de sacos de 60 kilogramos, el quinto año consecutivo por encima de los 14 millones de sacos.

(Más información: ¿Cómo preparar la taza de café perfecta?)

Vélez Vallejo en el día internacional del café recordó algunas cifras de la actividad cafetera. Señaló que actualmente 25 millones de familias viven de la caficultura y 125 millones de personas se benefician del café. Por lo menos 60 países producen café en el mundo y 166 millones de sacos es la producción mundial de café.

El año pasado se registró un consumo de café de 163 millones de sacos. Brasil es el exportador más grande con 29% de la totalidad de ventas externas, seguido de Vietnam con 16% y Colombia con 11% de las exportaciones del mundo.

Señala el gerente de la Federación de Cafeteros que el café es el segundo producto más comercializado en el mundo después del petróleo; es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Sobre el consumo destacó que por persona el grupo de los cinco países lo encabeza Finlandia con 12 kilos, Suecia 10 kilos, Noruega nueve, Brasil seis kilos, EE.UU. con cinco kilos y Colombia con una alta posibilidad de incrementar este número, consume 2.2 kilos por persona al año.

El dirigente gremial sostiene que los más destacable de la producción del año pasado es el aumento de la productividad. Explicó que de 11,4 sacos de 60 kg de café verde/ha que el país obtuvo en 2010, nueve años después se llegó a 21,4 sacos/ha.

Para el gerente de la Federación, actualmente el país tiene una caficultura con los mejores indicadores de su historia: variedades resistentes en el 83,1% de los cafetales, edad promedio de 6,6 años y densidad promedio de 5.24 árboles/ha.

El año pasado el país cerró con un crecimiento de 7,2% en las exportaciones y 6% en las importaciones. En la búsqueda de mejores precios para los productores, la Federación Nacional de Cafeteros   utilizó opciones de venta de café con entrega a futuro por 72,5 millones de kg a un precio promedio de $972.173/carga, cifra muy superior a la registrada un año atrás.

(De interés: Exportaciones colombianas cayeron 21,3% en agosto de 2020)

Según la Federación, en cafés industrializados, tanto Buencafé como Procafecol, que comercializa la marca Juan Valdez, se han presentado resultados muy satisfactorios, con mayores volúmenes de ventas y utilidades.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar