En mayo de 2019, la demanda de energía del país creció un 4.8%

En casi todas las regiones se presentó crecimiento de demanda de energía eléctrica con respecto a mayo de un año atrás, sostiene la compañía XM.

Redacción Economía.
20 de junio de 2019 - 11:01 p. m.
La demanda de energía es uno de los indicadores que muestra el comportamiento de la economía colombiana. / Archivo El Espectador
La demanda de energía es uno de los indicadores que muestra el comportamiento de la economía colombiana. / Archivo El Espectador

La demanda de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional en mayo creció 4.8% respecto al mismo mes de 2018, cuando había crecido un 2.07%, ubicándose cerca del escenario medio de los pronósticos de demanda de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), informó la empresa XM operadora del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista.

Los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis, explicó XM en un comunicado. (Contexto: Pérdidas energéticas afectan la productividad del país).

La demanda de energía es uno de los indicadores del comportamiento de la economía colombiana. En casi todas las regiones se presentó crecimiento de demanda de energía eléctrica con respecto a mayo de un año atrás, sostiene la compañía.

Señala que en oriente se presentó un crecimiento de 12.46%, en la región del Tolima, Huila y Caquetá fue de 7.73%, en el Caribe 6.98%, en el sur 4.80%, en Valle 3.64%, Antioquia 3.23%, Guaviare 3.02%, centro 2.73% y en Caldas, Quindío y  Risaralda el registró fue de 2.59%. En Chocó presentó una caída en el consumo de 3.39%. (Lectura: Empresas colombianas desperdician entre el 10% y el 20% de la electricidad que consumen).

“En lo corrido del año, de enero a mayo, la demanda de energía ha crecido un 4.37%, analizando el crecimiento del mercado no regulado encontramos que este se debe principalmente al incremento del consumo de energía por las nuevas conexiones al Sistema Interconectado Nacional y al aumento del consumo de las conexiones existentes asociadas a explotación de petróleo (precio petróleo), minería, acueducto y bombeos (muchos de ellos ocasionados por la prolongación del verano)", sostiene Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM. (De interés: En 2030, el 21 % del consumo de energía procederá de renovables).

 


 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar