Encuesta revela que colombianos ya no dejan compras para última hora

El sondeo realizado por Fenalco indica también que los productos que más se regalan y los que más se esperan recibir durante la época navideña son vestuario, calzado, tecnología y juguetería.

Contrario a lo que ocurría hace algunos años, los colombianos ya no esperan hasta último momento para realizar sus compras para la época de Navidad.

Así lo revela una encuesta dada a conocer este miércoles por Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), en la que se señala que el 23% de las personas compró sus obsequios en noviembre –e incluso antes– frente a un 3% que los comprará el 24 de diciembre.

“Los datos del informe que se realizó en las principales ciudades del país, indican que el 38% de los encuestados comprará del 1 al 15 de diciembre y 33% por lo menos una semana antes”, aseguró la entidad a través de un comunicado de prensa.

El sondeo indica además que del 67% de colombianos que recibirán prima, el 33% la gastarán en compras navideñas, 26% en pago de deudas y 22% en turismo. Sin embargo, el 13% de los encuestados prefieren ahorrarla para necesidades futuras.

“Se estima que el 55% de los colombianos gastarán más de 300.000 pesos en regalos de Navidad y el 37% entre 100.000 y 300.000 pesos, cifras superiores a las registradas el año anterior”, agrega el informe.

Por otro lado, la encuesta destaca que este año los colombianos serán más austeros en cuanto a los gastos de artículos de decoración navideña, considerando que sólo el 38% gastará más de $100.000 en la compra de estos artículos, frente al 43% del 2013: “20% de los colombianos desempolvarán sus viejas estrellas y luces para armar la Navidad en sus hogares”, indica Fenalco.

De acuerdo con Guillermo Botero, presidente de la organización, el hecho de que los colombianos ya no dejen las compras para última hora “obedece, en gran parte, a que ha surgido un nuevo consumidor, que conoce el mercado, que investiga, que compara precios y que por supuesto se toma el tiempo para mirar las mejores ofertas”.

Por último, el sondeo registró que el principal medio de pago sigue siendo el efectivo; no instante, este año 19% de los colombianos comprará los regalos con tarjeta de crédito, 4% más que el año anterior.