Entérese cómo funciona la rentabilidad de las pensiones en Colombia

A pesar de las alarmas que encendieron algunos afiliados, la rentabilidad de los fondos de pensiones ha sido consistente y está respaldada por el Gobierno.

Paula Delgado Gómez/ @PaulaDelG.
03 de mayo de 2018 - 03:00 a. m.
Getty Images
Getty Images

Ayer, una serie de mensajes en redes sociales abrieron un debate que cogió vuelo al denunciar que se habían registrado pérdidas en los ahorros de los fondos de pensiones que administran algunas compañías. Y, aunque el dato es cierto, varias voces salieron a calmar al público al asegurar que este es un fenómeno normal en el esquema de administración de estos recursos. Aquí le explicamos cómo se comporta esa rentabilidad y por qué usted no puede salir perdiendo.

Lo primero que debe saber es que el sistema pensional colombiano está conformado por dos regímenes: Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida, más conocido por su sigla RPM, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, o RAIS. El primero es administrado por la estatal Colpensiones, mientras que el segundo lo manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP), que son privadas.

La rentabilidad es un elemento fundamental en el RAIS, pues al final de la vida laboral de una persona, el 70 % de su ahorro será fruto de las ganancias que consiguió la administradora de su pensión tras una serie de inversiones y sólo el 30 % provendrá de sus aportes, según cálculos de las AFP.

El estándar para alcanzar una pensión en este régimen implica que una persona debe hacer aportes durante al menos 23 años (equivalentes a 1.150 semanas). Este cálculo es variable, porque hay personas cuya vida laboral arranca temprano o se extiende más allá de la edad de pensión, de manera que pueden cotizar hasta 40 años o más.

Esto quiere decir que la administradora dispone de un largo tiempo para invertir, lo que termina siendo un beneficio porque mitiga las fluctuaciones bruscas que se podrían presentar en el corto plazo. Es por ello que el Ministerio de Hacienda calculó que la rentabilidad debe medirse en períodos promedio de cuatro años para conocer el rendimiento real.

El dinero de las pensiones está protegido

Las alarmas se encendieron el pasado miércoles cuando una serie de afiliados publicaron en Twitter pantallazos de extractos de sus pensiones administradas por fondos privados, donde se evidenciaba que sus rendimientos habían caído entre enero y marzo de este año. El tema fue tendencia con más de 2.500 publicaciones lamentando los números en rojo.

La pérdida es real. Cifras preliminares de Asofondos dan cuenta de que entre enero y abril la rentabilidad fue de solo 0,3 % equivalente a $300.000 millones. El presidente del gremio, Santiago Montenegro, explicó que esto se debe al comportamiento de las bolsas en el mundo y en Colombia, así como al aumento en los precios del petróleo y la apreciación del peso.

Sin embargo, en las últimas décadas, desde el nacimiento de los fondos privados en 1994, los resultados han sido consistentes. Según Asofondos, la rentabilidad real está por encima del 8 %. Asimismo, el acumulado en rendimientos suma $141,6 billones y sólo en los últimos 12 meses con corte a febrero esta cifra llegó a $22,4 billones.

Lea también: La pensión, una vieja ilusión

De acuerdo con Freddy Castro, docente del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y experto en pensiones, el ahorro pensional se debe mirar en largos períodos (30 a 40 años), “por lo tanto no hay razones para preocuparse por el mal resultado de un solo extracto, es normal en cualquier portafolio. Todos los cotizantes a pensión debemos saber que hay momentos en los que se pierden recursos y otros en los que se ganan”, dijo.

Más importante aún es que por ley (100 de 1993) las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías deberán garantizar a los afiliados una rentabilidad mínima. Este cálculo, y su posterior cumplimiento, le corresponden a la Superintendencia Financiera de Colombia con base en la rentabilidad promedio de la industria, es decir, que lleva implícita la tendencia de los mercados.

Hasta el momento, nunca se ha presentado tal situación en los fondos de pensiones, pero de darse, las administradoras deben responder con su patrimonio (reserva de estabilización) y compensar a los afiliados.

Para el primer trimestre del año, la rentabilidad mínima de los fondos de pensiones de tipo moderado (al que pertenece más del 90 % de la población afiliada) debía ser de 4,97 %.

Por Paula Delgado Gómez/ @PaulaDelG.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar