Entidades del Estado estarán más sincronizadas

El Gobierno lanzó el Marco de Referencia de Arquitectura TI. Allí se trazan las reglas de juego que van a regir todo el desarrollo de las tecnologías de la información en el país.

María Isabel Mejía, viceministra TI del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. / Cortesía

María Isabel Mejía, viceministra de TI del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, contó en detalle de qué se trata el Marco de Referencia de Arquitectura, lanzado ayer por el Gobierno y catalogado como la nueva hoja de ruta que, en resumidas cuentas, les permitirá a las entidades estatales estar totalmente conectadas, usar la tecnología para ser más eficientes y, con tan solo un clic, contratar los servicios que le permitan a la nación ser más efectiva y eficiente en materia administrativa.

¿Qué es esto del Marco de Referencia de Arquitectura TI para el Estado?

Las reglas de juego que van a regir todo el desarrollo de las tecnologías de la información en el Estado. Hemos hecho un símil con una orquesta de música en que las tecnologías son los instrumentos, los músicos son las entidades y en particular los líderes de tecnologías de esas entidades; el director de orquesta es el Mintic, que define esas reglas de juego en conjunto con ellos y la partitura es el marco de referencia. El sonido musical, que es lo que buscamos, es la excelencia en la gestión pública. Entonces ese marco de referencia, que es como la partitura, la que guía a todos esos músicos para que toquen, es una serie de lineamientos, principios, estándares, guías, que van a regir y serán obligatorios para todas las entidades del Estado.

¿Esto es para uso de los recursos que ya tiene el Estado o para contratación?

Los dos. Le voy a dar algunos ejemplos de los lineamientos que hemos definido: buscar la excelencia en el servicio al ciudadano, la estandarización, la seguridad de la información, la interoperabilidad (o sea que las bases de datos de las entidades del Estado se comuniquen), la neutralidad tecnológica. Les decimos a las entidades que el Estado debe tener un plan estratégico de tecnologías de información y comunicación, debe tener como un tablero de indicadores que permita medir para aprender y mejorar. Lo que no se mide, no se hace. Todas las entidades deben tener un líder estratégico en TI que es el que hemos llamado Chief Information Officer, CIO. Lo otro es que le estamos diciendo que prefieran contratar servicios antes que contratar infraestructura. Usted sabe que la infraestructura muy rápidamente se vuelve obsoleta, el lineamiento es: contrate servicios en vez de contratar servidores. Por ejemplo, contrate servicio de nube antes de ponerse a construir un centro de datos.

¿Quiénes van a ser los aliados en marcas tecnológicas?

Para contratar los servicios estamos recurriendo a una modalidad de contratación que se llama los Acuerdos Marco de Precios, que funcionan así: Colombia Compra Eficiente hace una licitación, nosotros ayudamos en definir la parte técnica de los pliegos. Para cada servicio quedan habilitados el proveedor o los proveedores, los que cumplan con los requerimientos. Todas las entidades del Estado del orden nacional están obligadas a comprar a través de esos acuerdos. Entonces, cuando esa entidad necesita alojar unas aplicaciones en un centro de datos y necesita el servicio de nube privada, se debe meter a una tienda virtual que ya Colombia Compre Eficiente habilitó y simplemente con su carrito de compras y un clic va a acceder a esos servicios. Las entidades del Estado se van a ahorrar meses. Es una revolución de las compras públicas del país y específicamente en tecnología.

¿Y eso cómo le sirve o afecta al ciudadano de a pie?

Lo que se busca con la arquitectura es que el Estado esté más coordinado. Por ejemplo, si hacemos que todos los sistemas de información del Estado interoperen entre sí, pues no vamos a poner al ciudadano de mensajero del Estado. Cuando usted va a hacer un trámite le pedimos papeles que tiene otra entidad y lo ponemos de aquí para allá. Con la arquitectura, como se van a dar unos lineamientos que dicen que todas las bases de datos deben estar de una forma tal, entonces el ciudadano ya no será el mensajero del Estado.

Usted habla de revolución, ¿cómo quedaremos frente a otros países?

Al nivel de los países de la OECD somos el primero de América Latina que está haciendo un marco de arquitectura empresarial para el Estado, lo de compras públicas ya lo había hecho Chile, los acuerdos marco de precios los tiene Panamá, pero en lo que es el marco de referencia de arquitectura empresarial, esos principios y estándares que estamos definiendo y que son de obligatorio cumplimiento de todas las entidades del Estado, somos el primer país de A.L. Vamos a quedar muy pronto en el nivel de los países de la OECD.

¿Y eso cuándo estará listo, mañana?

No, ojalá, esto lo que define es la ruta, el rumbo para que las entidades del Estado queden totalmente sincronizadas, y eso no pasa de un día para otro. La meta es que en estos cuatro años lo logremos. Lo que estamos lanzando es que hoy ya tenemos ese marco y lo que queremos es que la gente participe, la industria, y que agreguen lineamientos, o que las entidades nos digan si pueden o no cumplir. Lo que viene y a lo que invitamos es a un ejercicio de participación, para que todo el mundo comente. Damos un mes para que todos opinen y sacamos el decreto. Allí se establece una fecha para las entidades del orden nacional, para las entidades del orden territorial, y vamos a tener que alinear con lo que ha sido la estrategia del gobierno en línea. Parte del éxito de gobierno en línea fue que hace varios años se definió esa hoja de ruta que decía qué debía hacer cada entidad. La ventaja de todo esto es que todas las entidades saben qué tienen que hacer y cuándo. Este marco es un complemento de gobierno en línea, que se trataba más de la interacción en los servicios y para que los ciudadanos pudieran hacer trámites. Esto se trata de los sistemas de información que están detrás de esos servicios en línea que se les están prestando a los ciudadanos.

¿Cuánto le va a costar al Estado?

Esta es una responsabilidad de cada una de las entidades del Estado, el Mintic no va a hacer ninguna inversión en dinero, damos los lineamientos, pero la inversión la debe hacerla cada entidad y lo que buscamos es que casi con los mismos recursos que tenían hagan más eficiente su labor. En 2013 la inversión en tecnología fue de 1,4 billones de pesos de todas las entidades del orden nacional. Uno esperaría que se invierta un poco más, pero con racionalización del gasto que permita la implementación de la arquitectura empresarial.

 

[email protected]

@EdwinBohorquezA